f OLET?? DE LA ACADEthA GALLEGA I2 t
sa de este hecho, pues nadie, quc
yo sepa, la ha explicado. Pero ob
servando lo que actualmente swede
entre las tribus de cultura primi
tiva; acaso podamos descubrirla:
En regiones interiores de Afri
ca y Australia, los ind?ge?as 'sien=
ten horror a la fotografla y el re
trato' personal, aunque sea e? el
espejo Y es que, para ellos, el
retrato est? identificado en'' todo
con la persona, es una " continua ' .
que obtenga la'figura de'una per
sona, puede despu?s c?usaile cuan
tos males quiera en su cuerpo, T//fafr~49
aunque est? ausente: porqlie cuan
Fig. 12
Orabado epilitico. Cabrojo (Santander)
? to haga al retrato,,se, realizar?
en la persona real. Tal es la'
raz?n par la dual nunca se de
jan retratar par los viajeros que
lo ' intentan; porque la figura
p p manos de pudiera ir a arar a
los cxnemigos, y?, visibles, ya in
visibles.
?Ser? esta la causa por la
cual el artista prehist?rico no
k ;; nos ha dejado un solo caso de
retrato personal?
El admirado artista quo plas
,~ ? m? tan, a lo vivo los bisontes
~5 de Altamira, hubiera podido le
garnos el retrato exacto y , vivo
~' de sus hijos, de sus padres, tra
Fig. 13 zados eon igual maestr?a, y . se
Orabado.epil?tico. Cabrojo (Santander) '' rian hay el m?s valioso