ENCOL ?S POBOS DA ANTIGUIDADE NA BISBARRA DE VIVEIRO 447
bi?n equivale al modismo: estar como unas pascuas. Pero no en
cuentro en griego etimolog?a al verbo comentado, ni femeninos
abstractos que procedan de ?l. Parece m?s natural derivarlo del
lat?n sagina = cebo ?para engordar, comida, pasto, forraje, ani
mal cebado, obesidad. El paso de sagina a sainia dar?a sa?fia, por
met?tesis.
"Es curioso que en hebreo existe el t?rmino sa?n = orina, y
en gallego sa??a, del lat?n vulgar ? supla. Apuntamos estas coin
cidencias sin pretender relacionarlas con nuestra etimolog?a.
"Trilenco. Hacer ruido, en griego se dice eleo (es lo m?s seme
jante al leckeo del texto) k.h." 15.
Outro erro ? que tris trets) o adxetivo numeral canelo a
verdade ? que se trata du.n adverbio que sinifica tres veces.
Tres en grego dise treis, tria (rens TQLce). Coido que pod?amos
traducir d?as verbas treis l(rQELT) e leuk?s Q.Eux07) = branco. Si
nifica, pois, os tres brancos. Non vemos acertadas as etimolo
x?as recollidas por Donapetry.
Noya, seguindo a Vicetto como ten por costume, pesquire
Pegadas e costumes gregas na bisbarra e xulga:
"Los griegos ten?an tal veneraci?n al laurel consagrado al dios
de la poes?a, que colocaban en los sembrados un ramo, como ex
citando al sol a que multiplicara los frutos con la fuerza de su
calor.
"La pr?ctica que a?n hoy conservan los campesinos de las in
mediaciones de Vivero al colocar el ramo de laurel bendito en los
sembrados, recuerda aquella costumbre griega, y no es de extra
?ar que se conserve intacta porque, en cierto modo, la religi?n
la consagr?. As? como los griegos presentaban al astro en quien
reconoc?an virtud para fecundizar la tierra, el signo de la vene
raci?n, que prestaban al hijo de J?piter, del propio modo nues
tros labradores imploran las bendiciones del Dios Omnipotente
presentando la ofrenda de su fe, sobre la cual el sacerdote cris
tiano ha formado el signo sacro de la Redenci?n" 16.
Coidamos que o loureiro ? un albre mediterr?neo que se su
p?n da Asia Menor. Abonda en toda Galiza e por?n non nos
fallan top?nimos de Loureiro, en Chav?n, Xerdiz e San Isidoro
(10 Monte. Pero antes de angazar na Grecia ? l?xico pensar
que fose traquido polos romanos. Sabido ? que non somente os
legos mais tam?n Roma tivo veneraz?n polo loureiro que, por
algo, chamamos romano. Sarmiento ? diste parecer, e os roma
110S consagr?bano ? Deus Apolo, os adivi?os aproveit?bano e
E. Chao Espina, "Libro y Gu?a de Vivero", p?x. 29.
Artigo de Xes?s Noya, reproducido no Heraldo de Vivero, 1111964.
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