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214 ijolet(n de la Real Academia Gallega
si resultara que en el documento se leyese mill?n, forzosamente habr?a de
entenderse se refiere al ma?z. A?ade aquel Padre que llev? a Portugal,
este ?ltimo, un tal Paulo de Braga, y aun se alarga a consignar que en un
principio se prohibi? su cultivo, y s?lo sembraban algunos pies en huer
tas y jardines. Cosa f?cil y natural no la prohibieron, sino la adopci?n de
la nueva planta en esa forma. El P. Larramendi en su Corografta, p?gina
56, indica que a Guip?zcoa la llev? Gonzalo Percaistegui, de donde pas?
a otras tierras. Ni uno ni otro autor se?ala el a?o.'
En Galicia no se recuerda ni el tiempo ni el nombre del que le in
trodujo. Sin duda vino por m?s de una mano y camino. Lo cierto es que
si a ?ltimos del siglo xvi no se halla noticia de ?l en documento alguno
conocido, a principios del xvn que se consigna que su adopci?n hab?a
aumentado el valor de los predios en que se cultivaba.
De dos pleitos del monasterio de Sobrado, situado en el interior de
Galicia y por lo tanto menos f?cil que los paises mar?timos para conocerle
y aceptarle, consta del uno que ya en 1634 cobraban los monjes rentas de
ma?z; ley?ndose en el otro, cuya Alegaci?n corre impresa la ?poca del
litigio es de 1641?, las siguientes palabras: ?porque entonces no val?a
tanto esta incurria como ahora, por lo que tiene dem?s, con lo que des
pu?s se le a?adi? del coto de Corrubedo que es buena parte de ella y por
lo que ha crecido con la siembra del mata, que conforme con lo que prueba
la parte, son m?s de cuarenta cargas?. De locual se deduce que el cultivo
de dicha planta era ya general en Galicia por aquellos tiempos.
No puede dudarse de ello. Ea un foro de Sobrado, hecho en 6 de
Marzo de 1634, se establece entre las dem?s cargas, el pago del quinto de
ma?z y el quinto de mijo; en otro de L?rez, de 1663, se estipula el canon
de ?diez ferrados de ma?z?. Pero lo que mejor prueba la extensi?n del
cultivo de este cereal en la primera mitad del siglo XVII, es lo consignado
en un libro de cuentas de los agustinos de Cay?n, en el cual, folio 121,
se lee: ?En 8 de Diciembre de 1638, recibimos de ma?z catorce fanegas
y un ferrado?; y en el mismo libro y al folio 275: ?Cogieronse diezmos
en esta feligresia y en las dos de Baldayo doscientos y setenta y nueve
ferrados de tnillote, en la cosecha de 1664?. En i688 ya recolectaron
quinientos doce ferrados, y en 1691 ?en las tres feligresias, setecientos
setenta y seis ferrados de ma?z?. Semejantes datos confirman el gran in
cremento que alcanz? en pocos a?os su cultivo en Galicia, tanto para el
consumo como para la exportaci?n. Bastar? advertir respecto este ?ltimo
extremo que, seg?n consta de un acuerdo del. Concejo de Ribadeo, a?o de
1678, previo permiso del gobernador del Reino, ?salieron en dos naos
para Vizcaya, setecientas fanegas de trigo y cuatrocientas de maiz de pan?.'