560 BOLETIN DE.LA REAL ACADEMIA GALLEGA
PROCLAMACION.::JUBIA: En el ?entro, la fecha 4.?. de DIC.e
1843."C?rculo,lineal, canto.liso, m?dulo '27.
En 1854, ,con dedicaci?n".al< Obispo de 'Mondo?edo > se acu??,
otra asledalla, ,m?dulo 28, de canto: liso,en cuyo anv?rso: aparoce
el escudo de la : di?cesis (C?liz consagrado), orlado de frutos, y
en el reverso, rodeado por el 'mismo circulo, la inscripci?n AL
ILMO., SENOR OBISP'O DE MONDO?EDO. J. 1854.
Las piezas de monedas acu?adas en la: Ceca',de Jubia a nom
bre de Fernando VII se, acomodan, en su primer per?odo (1812
al '1817) a lo '?dispuesto por el > Decreto de las Cortes de 11 de ma
yo de 1811. Sus caracteristicas son:
?nverso: Cabeza desnuda del Rey a la derecha; en el cam
p?, a In izquierda, J. (marca de in ceca); a la derecha, el n?me
ro indicativo''de su valor en marav?d?s; leyenda. FERDIN. VII.
D. G. HISP. REX y la;fecha de la ?misi?n.
Reverso: Castillos y. leones,`partidos por la cruz del infante
D. Pelayo, con ?v?lo central, que contiene tres flores de lis, 'todo
ello dentro de una corona de laurel.
En 1.? de mayo de 1821, se 'dict? tin Decreto como consecuen
cia del rest?blecimiento''de la ` Constituci?n de 1812, prescribien
do algunas mod?ficaciones. ?
Al implantarse la Monarqu?a absoluta, se producen nuevas
modificaciones en los tip?slde leyendas; in f?brica de Jubia si
gui? con el mismo tipo anterior de busto, pasando la leyenda a
ser otra vez` FERDIN. VII. D. G. HISP. REX., con in marca de la
ceca y el valor al anverso, restit?y?ndose, por lo tanto, el tipo
tradicional.` Se ac??an con fechas 1823 al 1827, siendo de notar
que en el' a?o 1824' se emiten piezas de tin maraved?, ? ?nicas de
este valor en el reinado de Fernando VII (6).
En el Museo Provincial ` lucense existe una de estas piezas,
que se conserva a flor de curio (7)
(6) RAM?N DE FONTECHA Y 'SANCHEZ : Ob. cit., p g,. 238.
'(7): A estas piezas de un maraved?, los supersticiosos .les llamaban.
ochavo de la fortuna, porque, cre?an que el poseerla iba acompailado de
la" buena suerte o fortuna. Por 'esta raz?n las mujeres la tra?an en la
peta (faltriquera quo se ata con una cinta que rodea la cintura por de
bajo de la saya). Horadada por cerca del borde, la ataban en uni?n de
otros objetos (higas, medallas, etc.), a la mu?eca de los ni?os de pecho
o de brazo, sirvi?ndoles de amuleto.