ORIGEN Y SENTIDO DEL HIMNO GALLEGO 57
IV
Pondal, pertrecho de esa perspectiva a que nos referimos al
principio de estas p?ginas, compuso una poes?a diferente, de
acuerdo con la evoluci?n est?tica llevada a cabo en las distintas
?pocas de su vida literaria. Empez? escribiendo bajo las normas
rom?nticasdecadentes, para pasar por el costumbrismo y rea
lismo descriptivo y entrar de lleno en una poes?a m?s vaga,
abstracta asentada sobre s?mbolos sostenedores de unos valores
trascendentales y eternos Que rodearon al mito celta creado
por ?l, y sobre el cual descansa todo el pensamiento pondaliano
renacentista.
Y sobre ese mito elabor? el poeta la mayor?a de su obra.
Por otra parte, su poes?a no estaba fuera de la realidad, porque
el mito celta se asentaba s?lidamente en las ra?ces de la proto
historia gallega que el poeta conoc?a directamente de los restos
arqueol?gicos de aquella raza y cultura existentes en Galicia,
adem?s de tener una formaci?n libresca sobre este tema que
consolidaba lo que ?l ve?a todos los d?as.
El mito creado por Pondal, como todo mito, se refiere a he
chos ocurridos o alegados como hist?ricos, y tambi?n se asienta
sobre la realidad creadora del poeta. Pero lo importante del
mito, lo que constituye su esencia y le da fuerza operativa es
el hecho de que en ?l hay un espec?fico dise?o que le caracte
riza como eterno, explicando el pasado, actuando sobre el pre
sente y prediciendo el 'futuro, operaciones ?stas que se llevan
a cabo en un circuito cerrado de tiempo.
Pondal forj? el mito celta y, al hacerlo, no tuvo en mente
el concepto de polaridad hist?rica, presentepasado, que nos
expone dos extremos de una realidad historiable, sino que estos
elementos los casa po?ticamente el escritor, resultando ser el
presente: el presente de un pasado; y el pret?rito: el pasado
de un presente que convergen en una misma l?nea hist?rica
trazada hacia un futuro compuesto de pasado y presente que
se convierte en eterno dentro de su c?rculo de continuidad. En
otras palabras, el poeta sintetiza el concepto del tiempo hist?
rico, haciendo de ?l un existir universal y eterno.
De aqu? que Pondal no pudiese expresar esta concepci?n de