62 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
116 Dir?n algunos que todo cuanto he dicho para introducir y
promover en Galicia la lengua gallega que actualmente se habla
y no se escribe o es una fant?stica paradoja o va fundado en el
aire. Dir?n pues que la lengua gallega, ni tiene gram?tica, ni
diccionarios, ni hay cosa escrita en esa lengua. Esta raz?n su
pone en falso que no hay escritos en (390 r.) gallego. Si se re
vuelven los archivos, se hallar?n en ellos m?s escritos en gallego
que en castellano.
117 El Cancionero de Dn. Alonso el Sabio que contiene sus co
pias en gallego puro. La Cr?nica General que llaman la gallega,
coet?nea a la Cr?nica General de Espa?a. En los archivos se
conservan carros de escrituras en gallego, de foros, arriendos,
donaciones, compras, apeos, etc., y en los oficios de los escriba
nos habr? muchos m?s instrumentos escritos en gallego puro,
antes de Carlos V. La gram?tica se podr? suplir por la portugue
sa del P. Pereyra, mientras no se hace otra nueva, y los vocabu
larios servir?n de mucho el del P. Bluteau y para onom?stico el
del P. Pacheco.
118 Despu?s de la Ley de Dn. Alonso el Sabio que mand? que
todos los instrumentos p?blicos se escribiesen, no en lat?n, sino
en vulgar castellano todos se escribieron en Galicia, y en gallego
hasta Carlos V. ?Y por qu? se ha omitido esto? Dir? mi conje
tura. En tiempo de los Reyes Cat?licos, se incorporaron los
Maestrazgos de las Ordenes Militares en la Corona. Sucedi? la
reforma de los monjes negros; y la de los monjes blancos (390 v.)
hab?a precedido el a?o de 1440. Con esta ocasi?n se inund? Ga
licia de hombres no gallegos y castellanos: merinos, jueces, es
cribanos, curas de almas, etc., eran provisiones de castellanos y
apenas se daba alg?n empleo a gallegos naturales.
116 Claro est? que ninguno de esos empleos podr?a act?ar en el
idioma gallego ni entender tampoco lo actuado. Hermanos, so
brinos, primos, parientes, paisanos y criados de los presenteros
cargaban con todos los empleos y casi al mismo tiempo se intro
dujo la Audiencia en la Coru?a y con eso se aument? el n?mero
de los que en Galicia, ni hablaban, ni entend?an gallego y' as?
se introdujo el abuso de escribir y actuar en castellano. Y ese
abuso en lo espiritual a?n hoy es pernicioso para el sacramento
1 Y y MS.