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BOLETIN DE LA ACADEMIA GALLEGA 22I
en la tierra de los arrotrebas. Que Si bien Claudio Tolonieo, un
siglo m?s tarde, ya no designa come promontorio, se?.ala en
cambio este cabo por su mayor singularizaoi?n: la de los avan
zados y puntiagudos islotes, al denominarlo. Trileuca, o sea ?el de
los tres pefiascos de blanca'punta (1). En dos trabajos publicados
en el BOLET?N ya me he ocupado : detenidamente de este problema
de geograf?a antigua (2). .
Pues bien; habida en cuenta la circunstancia de la diviniza
ci?n de los cabos, tan frecuente en' la antig?edad en re1ad?n con
la importancia de los mismos, y que el Ortegal ha comp:artido en
el occidente ,hispan?co con el de San Vicente y con el de Finis
term la m?s alta significaci?n n?utica entre los viejos ;:marinos
que traficando con las misfieriosas islas Casit?rides se aventuraban
por el tenebroso mar exterior, no cabe duda que cual el del S?d
oeste lusitano debi? de estar consagrado a : c??rtos: genios paga
nos (3). Los vestigios aun subsistentes de primitives "cultos en
esta gran saliente territorial, en cuyas elevadas ` cumbres .levant?
el hombre de los d?lmenes ` muchas de sus grandes ; tumbas, nos
autorizan a pensar as?.
Porque, si en las vertientes del Sudoeste de la culminante
meseta de la Herbeira (de 620 metros de : altitud), sobre la
pedregosa playa de` Leix?n, t?nemos el m?s famoso de l?s san
tuarios populares de Galicia: el de San Andr?s de ? Teixido, tan
ligado a las viejas creencias y con indicios de origen prehist?rico,'
conforme expuse en el libro que le dediqu? (4) ; en la inh?spita
punta del mismo cabo, relativamente lejos de las zonas habitadas,
aparece por su lado Sudeste el de San Xeao do Trebo, de renom
bre local y como el anterior correspondiente a la antigua Orden
caballeresca de San Juan de Jerusal?n. D?ndose el significativo
(1) Gala Geogr?fica, 1. II, cap. VI. ? Tabla II de Europa.
(2) Arros, en el n?mero del . 20 de Enero de 1911, y Algunas eon
sideraciones en torso a la m?s exacta ubicaci?n del Golfo gallego de
los ?rtabros,` fan menfado por los antiguos textos geogr?ficos, en el
n?mero correspondiente al 1.a de Octubre de 1931.
(3) El ilustre profesor portugu?s J. LE1TE DE VASCONCELLOS en el
volumen II de sus Religi?es da Lusitania, ocup?se extensamente , del
?Sacro Promontorio?. de San Vicente, en relaci?n con los primitivos
cultos. Y en la p?gina 202 habla del car?cter religioso de ciertos promon
torios.
(4) San Andr?s de Teixido, historia, leyendas y tradiciones.