?
?
1o4 iolelfn de la Real Academia Gallega
IGLESIAS GALLEGAS
SANTA MARI?A DE LESA
Lev?ntase a tres kil?metros de San Pedro de Oza, y es de la ?poca de
transici?n. Su fachada antigua fu? destruida hace m?s de sesenta a?os,: por
un tal D. Diego, arcipreste, de Santa Cruz de Mondoy, a cuya feligres?a han
sido llevados sus restos, suponemos que para usos familiares; y deb?a ser
de gran m?rito, porque los paisanos hablando de ella, dicen que se pare
c?a mucho a la de Santiago de Betanzos.
El templo es de una sola nave y un solo ?bside, como casi todos los
rurales que no han sido en sus primeros tiempos monasterios de aquellos
benedictinos que tanto levantaron. El hastial del Sur que tampoco perma
nece ?ntegro, conserva una sencilla portada de arco apuntado, cuyo t?m
gano y columnas, si las tuvo, han desaparecido; hoy se halla cegado. La
fachada del Norte presenta una puerta de arco de directriz apuntada, de
lisas jambas, de t?mpano perfilado con ligeros relieves, adornado con una
cruz de brazos iguales y el monograma de Cristo a un lado.
Al interior miden, la nave 9'8o m. por 5`6o, y el ?bside 5`10 por
3'80. El arco triunfal, lo mismo que otro que divide al ?bside, son apun
tados; estos arcos est?n sostenidos por columnas de fuste corto, de capi
teles con hojas y volutas, de collarino funicular en una y garras en el
plinto. El espacio comprendido entre ambos arcos, c?brese con b?veda de
directriz apuntada; y el que existe desde el segundo arco y el testero del
?bside, algo m?s ancho que el tramo anterior, por b?veda de crucer?a,
cuyos nervios de secci?n prism?tica est?n sostenidos por delgadas colum
nitas de sencillas bases y de capitel?s con hojas.
El testero del ?bside presenta la originalidad de no ser, como en las
m?s de las iglesias, perpendicular a sus alzados laterales, sino que forma
un ?ngulo saliente muy abierto, cuyo v?rtice est? calado por una bonita
ventana ojival, con su parteluz correspondiente. Esta amalgama de elemen
tos de diferentes estilos, como se observa en muchas iglesias, (San Pedro
de la.Mezquita, Castelanes, etc.) bien a las claras nos dicen su pertenen
cia al per?odo de transici?n, en el que luchan el ojival naciente y el ro
m?nico terciario, y al cual periodo pertenecen la inmensa mayor?a de
nuestras iglesias gallegas, que construidas en esa ?poca del arte y bastando
para el culto de los siglos posteriores, hicieron innecesaria la construcci?n
de nuevos templos; a esta causa, la m?s importante de todas, se debe
principalmente la escasa influencia del estilo ojival en los temp'.os gallegos