$oleltn de la Real Academia Gallega 177
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trompeta 'de la' q?e kalehifa cinta con pal?br` as dcl Apacalipsis; en=
tre las cuales se lee claramente mox ventur?s; en la" p?rte del
mismo'muro' que se'?lza? y?"fuera'dcl ?rco triunf?l ap?reeeri'dos do
los Evangel?stas; arrib?San Luc?s y ab?j?o Sail Marcos; ambos sen ?
tados, con sus s?mbolos respectivos, el toro y el ic?n, 'y con" los
libros ' de' los Evangelios abiertos (es includable que al `otro ? l?do ' de
ben estar los otros dos, bajo'las?c?pus do cal) y'ya''i?milando'con
el muro de la nave, una columna dc fuste con estr?as; en la parte
inferior 'aparece debajo de un arco apain?lado la figura de San
Roquue (Figura 4 a>? ?
Tanto el arco triunfal como los fustes y capiteles de las co
lumnas en que se'apoya, est?n" recubiert05, como,hrirr??s dicho, con
pinturas m?s o menos decorativas, siendo, el adorno de las jariibas
a cuadritos rojos y verdes. .
En la parte inmediata del. muro,Sur,.de la nave est? la Anun
ciaci?n, como nos dec?a el 'Sr. Corti?? l? Virgen con un ?libro
bajo un dosel, se vuelve hacia. el Angel, clue a la izquierda, pronun
ci? las palabras del Ave Maria, pint?d?s e?i una cinta,t"'y entr?
amb?s, el jarro de flores con. la paloma` encima; en la:?parte" su?
perior hay otra escena, de l? q r?'s?lo?p?rece descubierta la.figura
de un diablo.
? Dentro del ?bside, donde ? tambi?n se ?xploraron lase paredes;
se 'descubrieron parte` de algun?s figuras cuyas'es?enas, p?r'ahora,
no "se'adivinan?
La t?cnica de estas pinturas 'es muy sencilla, est?ndo'los per'
files trazados de rojo oscuro, un?s '?ces., y otras, 'de?ocre``ro~rzo
siend? ? los colores, en ? conjunto', un"''t?nto' grises ?p?g?dos;'
los caracteres de las leyendas de' las cintas' y'cartelas soh'r?man?s,
con algun? supervivencia Mon?cal: en l?s ??A, en' general, 'las tan=
turas, incluso por ' las columnas estriadas " quo pr?esentan son'. d?
franco?ren?cimiento, "tod? lo c?al Mildo 'a ?lgunos detall?s de'indu=
nientari?, "hact; s?poner que. pertenecen ' a' ?ltimos .d?l' srgl? `, cvr.'' .
clusof para apreciar'mejor todo el` valor art?stico que tenga"n, pues Ser?a' c?nveniente, desde "lueg?, : el' d?scubrirlas totaim?nte, rri=
aunq?e' ni por s? ?ntig?edad ni por su car?cter ofrecen el m?rito
arque?logico, principal en esta clase de pinturas, que ?tras mudhas
de Galicia, por ejemplo, las de Chouz?n y Mondofiedo, tienen en ?
cambio su rareza, ya que no :es'frecuente el dar 'en . Galicia con`
iglesias que en ? plen? Renaciniiento,' de tal fortna recubr=an' sus 'pa=
redes con pinturas, sup?rvivencia includable de las quo ' ex 'la Edad