MANUEL MURGUÍA
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nía política que lle corresponde, co que o cambio de avaliación nacional da nobreza é realmente espectacular respecto de 1865. As clases medias urbanas, as ?burguesías?, conservan a súa función de portadoras da liberdade política no seo da sociedade galega, pero o seu enfrontamento coa nobreza por tal causa está agora moi esvaído e a responsabilidade dos éxitos e fracasos da marcha cara á liberdade remítese cada vez máis ás argalladas do poder político exterior para asegurala súa dominación sobre Galicia. E por suposto o sangue celtosuevo determina, máis ca ningún outro factor, a bondade intrínseca das tendencias sociopolíticas de tódolos galegos. Estas son as ideas básicas que Murguía desenvolve tanto na súa obra sobre o foro en 1882 como na súa resposta a Sánchez Moguel en 1889 ou na súa conferencia na Lliga de Catalunya en 1890. E así, logo de insistir outra volta no celtismo orixinario e no precedente suevo de independencia, explica en clave exclusivamente nacional ?todas las rebeliones separatistas acometidas por la nobleza gallegosueva? dende o principio da monarquía asturiana, pois no fondo eran loitas de suevos contra godos e, en consecuencia, ?se trataba de algo más que de satisfacer las ambiciones de la nobleza gallega? (1882a, pp. 9799, 5152). Resta importancia ó antagonismo social entre nobres e servos e remíteo á cuestión nacional, pois por un lado ?las clases puramente serviles fueron poco numerosas en este antiguo reino y que, así y todo, fueron casi una importación extraña, ó mejor dicho, hijas de una influencia agena al espíritu del pueblo gallego? e, por outro lado, ?entre la rebelión de los condes y la de los siervos gallegos apenas mediaron años. No soportaban los primeros el yugo político de los godos; los segundos no se acomodaban á la servidumbre que gentes extrañas habían introducido ó cuando menos generalizado y hecho más dura [...] Lo que deseaban los próceres galicianos, en sus eternas revueltas, coronadas muchas veces por el éxito y no pocas con la proscripción y la muerte, era en el fondo lo mismo que lo que pedían los siervos. Unos y otros echaban de menos su antigua pátria y su ley a n t i g u a ? (1882a, pp. 84, 7273. Grosas miñas). Polo mesmo, ?el día en que la nobleza castellana empezó a dominar en los consejos [da Coroa], la gallega se dió por tan sentida, que en poco estuvo que este reino no fuese de nuevo un hecho. Sólo la ineptitud del príncipe D. Juan pudo hacer que abortasen sus ambiciones?. E se durante a crise do século XIV