230 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
de tan gran artista?, no le parec?a; ?de su mano,?; (1). A?os'
m?s tarde, en 1926, el se?or Revilla, nos confirma sus dudas
acerca de la Magdalena de San Miguel, de Valladolid, en una
atenta. carta, que conservamos, y ,en la que nos dice: ?obra
dudosa para m?, del maestro imaginero Gregorio Hern?n ,
dez? . Todo lo cual, como vemos 'en, nada refuerza la teor?a
de la ?no originalidad? de Pedro de, Mena.
Todav?a en el libro publicado sobre El Museo Nacional de
Escultura, de' Valladolid, por el Centro ,de,Estudios Hist?ri
cos, de Madrid, al hablar su, an?nimo autor de la ?bell?sima?
Magdalena de Mena (2), a la que califica de ?la pieza m?s
valiosa de la Sala del siglo xvii? de dicho Museo, recogetam
? bi?n la ?sospecha? expuesta por el se?or Tormo, diciendo
que Mena no cre? el tipo, ?seguramente invenci?n de Gre
gorio Fern?ndez?, citando ateste efecto los mismos ejempla
res de yalladolid y Pontevedra, como de dicho, escultor, ` pero
a?adiendo que Mena` ?lo depur?, afin?ndolo,` ,a la vez que
lo dotaba de un encanto que toca los linderos de lo sensual? ;
que es 'lo mismo que viene a decir 'tambi?n la 'se?orita de
G?mez Moreno en su' citado trabajo cuando expone que
Mena ?,sigue` un tipo de tradici?n "castellana?':
Y'as?` est? planteado 'este interesante', problema, a base.
de los 'dos mencionados ejemplares, de los que. nadie se
atreve a afirmar, como hemos visto; que 'pertenezcan,' en
realidad, a' nuestro Gregorio Hern?ndez, como le?' apellidan
los , autores castellanos, o Fern?ndez, como ?l se dec?a y
firmaba. Por lo que, para nosotros, 'y en tanto otras prue
bas no se aduzcan, este tipo de Magdalena sigue siendo ori
ginal de Pedro de Mena con la .'tan famosa de la iglesia de
San Felipe de Neri (3), y de la que parecen derivarse las
(1) P?gina 728 de su Galicia. Barcelona, 1888.
(2) P?ginas 120 a 122.
(3) En la iglesia del monasterio de los carmelitas de Bussaco (Por
tugal) se conserva, al parecer desde 1626, una hermosa imagen de la Mag
dalena, que aunque no es precisamente del tipo de las de Pedro de Mena,
ofrece, sin embarg?, por debajo del manto que graciosamente la envuelve,
una 'especie de t?nica de estera; tiene tambi?n la mano derecha al pecho, pero
en la izquierda, un libro, no un Crucifijo, cubriendo la estera los hombros y .
los brazos, que en la de Mena aparecen desnudos. Ser?a interesante com
probar dicha fecha y conocer el autor, estudiando la relaci?n que tan cu
riosa imagen pudiera tener con las del tipo de Mena.