BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 229
ri? Hern?ndez 'o de autor castellano que presentara "aun
tipo muy semejante al de ?sta, habl?ndonos, al efecto, de lo
que este tipo de Magdalena abu?da en las iglesias espa?olas,
y aunque ,reconoce naturalmente, pues incluso se sabe de
muchas el nombre de sus autores que unas son posteriores,
otras le parecen en cambio anteriores a la de San Felipe de
Neri, colocando entre ?stas las de Valladolid y Pontevedra,
de las que' dice tener ?el sello de la escuela de Hern?ndez?, ?
escultor anterior en m?s de medio siglo a Pedro de Mena.
Que es poco m?s o menos lo que dice el se?or Tormo, sin
a?adir nada nuevo.
De esta manera planteado el problema de la ?originali
dad? de la Magdalena de San Felipe de Neri, comentando mi
antiguo amigo, el distinguido arque?logo y director del ? Mu
se? de Bellas Artes, de Valladolid, don Juan Agapito y Revilla,
las dudas del se?or Tormo, en un interesante trabtijo titu
lado Un retablo conocido y unas esculturas no vulgariza
das, publicado en 1913 (1), despu?s de enumerar las varias
im?genes que de dicho tipo se conservan en Valladolid (2), y
de estudiar comparativamente las Magdalenas de San Miguel
de dicha ciudad y de Pontevedra, en las cuales parece ba
sarse ?nicamente la teor?a de los se?ores Tormo y Orueta,
termina dici?ndonos que la de San Miguel ?pudo ser hecha
por Hern?ndez o por alguno de sus.. disc?pulos? (alternativa
que, como es natural, aumenta las dudas y hace menos 'fir
mes las mencionadas sospechas), pero no la de Pontevedra;
que viene a ser la misma opini?n que, por lo que respecta a
esta escultura, ya en 1888 expuso el ilustre historiador de
Galicia, don Manuel Murgu?a, al decirnos que esta Magda
lena, a la que califica de ?bella imagen?, ?aunque no indigna
(1) En el mencionado Bolet?n de la Sociedad Castellana de Excursio
nes, de Valladolid. V?anse las p?ginas 150 a 153 del t.2 VI, correspondiente
a dicho a?o de 1913.
(2) Una en la capilla de entrada a la de los Corrales en la parroquia
de la Magdalena, no tan buena como la de San Miguel; otra en la nave de
la misma parroquia en un altar de la Ep?stola, de peque?o tama?o; otra en
el convento de Santa Isabel, peque?a tambi?n' y sin mayor importancia; ' y,
otra, igualmente peque?a, en el antiguo Museo provincial de Pintura y Es
cultura de dicha ciudad.