34 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
LA MITOLOG?A DEL. AGUA EN EL NOROESTE HISP?NICO (1)
Discurso de D. Ferm?n Bouza Brey
(CONTINUACI?N
I
Cuando en el albor de la especulaci?n occidental alumbra la
primera escuela de Filosof?a y con ella la figura de Tales, se?era
entre los fil?sofos milesianos, sorprende que aI problema que se
plantea acerca de una substancia com?n a todas las cosas, responda
sencillamente que esta substancia es el agua. Es verdad que ya en
La Il?ada se vislumbran ideas an?logas al adjetivar al Oc?ano de
?padre de los dioses? y ?origen de todas las cosas?, y que despu?s,
en el transcurso de la filosof?a presocr?tica, se desarrolla la creencia
que del Agua, junta con los otros elementos Tierra, Aire y. Fuego,
proviene el Universo.
Interesa a los mit?logos esta doctrina en cuanto pudiera ser
trasunto de la creencia popular en la unidad de las aguas, que en
definitiva se nuestra a trav?s de la variedad de ?stas. En cada
pueblo, los hombres han dotado de personalidad diferente a sus
manantiales, a sus lagos y a sus cursos de agua; les han animado
y provisto de vitalidad y de especial energ?a. De aqu? han surgi
do en la aurora de los tiempos Ios r?os sagrados y las fuentes san
tas, con su culto y sus ritualidades propios, y puede asegurarse
que todos los grandes r?os o los lagos del globo han sido dioses o lo
son todav?a en la conciencia o en la subconciencia populares: el
Nilo, el Ganges, el T?ber, el Eufrates, han recibido o reciben toda
v?a adoraci?n. De este antropomorfismo han nacido las grandes
divinidades cl?sicas de las aguas y los peque?os esp?ritus acu?ticos
de que se hallan pobladas ?stas, seg?n la mente de los pueblos pri
mitivos. Las ninfas, las n?yades, las ondinas de la literatura de
Grecia y Roma; Anfitrite, Poseid?n y Neptuno ?cuyo culto en
Galicia acaba de ser revelado por la primera ara descubierta recien
temente en Villagare?a con su nombre?, tienen su correspondencia
en todos los .pa?ses de Europa y se superponen a los dioses ind?ge
(1) V?ase el n?mero 265 del BOLET?N.