BOLET?N'DE1 LA,REAL:ACADEMIA :GALLEGA' 55
(As barcas eno ler);=III,;,2 (e foilas;aguardar/) IV, 2(e,"~foi=
las atender)/ V,~;.2 (e ; nom > o, pud'achar)/`. VI, 2 (e nom pudi
ver). La ?ltima; ,,estrofa es relativamente independiente, ? en
cuanto el primer, verso,;(E. nom o;acheilri) ,est? s?l? en pa
ralelismo sem?ntico. con. V; 2, (e ,nom o pud'achar),,;mien
tras el segundo, verso, especie, de conclusi?n o final, no es
m?s que conjeturalmente; coligable , al primer verso de la
cantiga. .
Tambi?n .paralel?sticamente, la cantiga . de Joam,Zorro
ofrece una estructura, m?s simple y m?s rigurosa que, la
precedente; la serie de la coirespondencia no permite, en
efecto, ning?n verso libre :A
I, 1.(Em Lisboa, sobre lo mar)/ II,,1 (Em Lis boa, ?sobri
lo ler); I, 2 (Barcas novas mandei,.lavrar)/ III 1 (Barcis
novasmandei lavrar)/ ,II, 2 (barcas novas, mandei fazer)/
1V, 1 (Barcas novas mandei facer); III, 2 (e no mar as
mandei deitar)/ IV, 2 (e no mar as mandei meter).
Dejando los casos : en que la repetici?n pura y . simple
de los versos ya usados anteriormente, no ofrecen , ning?n
elemento de peso, y el ejemplo de paralelismo , exclusiva
mente n?til para nuestro fin, examinemos m?s atentaniente
el ejeniplo del paralelismo l?xico presente en las dos can
tigas: as barcas . ,eno marl as harems ieno ler; e fai1 s
aguardar/ e foilas atender; e non o pud'acharl e non 0
pudi ver; em Lisboa, sobre la mar/ em Lisboa, sobre lo ler;
barcas novas mandei lavrar/ barcas novas mrrndei facer; e
no mar as mandei deitar/ e no mar as mandei meter. En to
dos estos casos es f?cil verificar que el verso se repite id?n
tico, con la ?nica variante de la palabra que rima, sustitu?
da por un sin?nimo.
Y que se trata de un sin?nimo es pevidente en la mayor
parte de los ,ejemplos a que nos referimios : agu?rdar/ aten
der; barcas.., lavrar/ barcas... facer; no mar... deitar/ no
mar... meter; en el mismo poema achar/ ver, los dos ele
mentos resultan claramente sin?nimos del contexto. Es por
lo tanto ` l?cita suponer que t?l alternanza sinon?mica exista
igualmente en la composic??n m?r/ler, considerando el hecho
de que ler, en los tres casos en que ap?rece, alt?rna stem
pre y exclusivamente con mar. Si del elemento l?xico vol
vemos de nuevo a la frase, encontramos la misma alternan
za sinon?mica : Vi eu... andar as barcas eno mar/ foi 'eu...