BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 95
Don C?sar Vaamonde Lores siempre sospech? que ten
dr?a que haber m?s como asimismo el se?or Garc?a Acu?a
indica.? de las que entonces Ten?amos conocimiento. Fun
d?base en alas informaciones, que el propio Murgu?a le "hab?a
facilitado. Las que hoy reproducimos, con las que public?
el se?or Garc?a Acu?a, no son todas ni mucho menos, las
debidas a Murgu?a. Forzosamente hay m?s. Incluso conoce
mas el t?tulo de alguna, tras la que andamos, que don C?sar'
Vaamonde sab?a de su publicaci?n y que no mencionarnos
por no tener seguridad.
Con ser esta labor de recogida larga :y fatigosa, aun lo
ser? . m?s de aquellas composiciones que Murgu?a di? a la
estampa sin ,'firma. Son ?stas tambi?n muchas, y el que se
dedique a la tarea habr? de unir a las cualidades propias del
caso la sagacidad precisa para identificar como "de un 'mis
mo autor *piezas de tan diverso estilo. Pretender por el es
tilo adivinar que son de Murgu?a es 'tarea vana; Murgu?a no
tiene ese estilo inconfundible en otros poetas. 'El lo tiene va
rio, sin que por ello deje de ser espl?ndido. No sucede as?, en
cambio, con su prosa. Aqu? el investigador no falla por poco
sutil que sea. ?
En estas poes?as que hoy ofrecemos se observan las ca
Galicia, fecha 15 de julio de 1949, que fu? la mejor amiga de su madre..
Ella se encarg? de quemar, por expresa voluntad de Rasaba, poco despu?s de
la muerte de ?sta, sus manuscritas in?ditos. Dotada do?a Alejandra de sin
gular talento y de unas excepcionales aptitudes para la pintura, acompa?? a
su padre repetidas veces a distintos lugares para dibujar todo lo que de in
teresante Murgufa observaba. En una ocasi?n march? a Portugal Murgu?a a
estudiar algunos aspectos del arte y de la historia Iusitanos; do?a Alejandra
caus? all? sensaci?n por sus dibujos, todos .hechos de mano maestra.
En Madrid, sin solicitarlo, se le Ofreci? un puesto de retocadora en el
Museo de Arte Moderno, que no acept? por no agradarle' a su padre y por su
excesiva sencillez, que era una de las prendas m?s acusadas de su car?cter.
Do?a Alejandra inici? a su hermano Ovidio, el malogrado pintor, muerto a
los 'veintisiete a?os de edad en La Coru?a, el 1 de enero de 1000, en el
arte pict?rico.
La Oliva se tiraba en los talleres de Juan Compa?el, editor de algunas
obras de M?rguia. Compa?el fu? tambi?n fraternal .amig? del patriarca.
A un generoso, y fraternal camarada, cuya modestia nos impide citar,
? debemos la posesi?n de esto volumen, que contiene lps ejemplares de tan
rar?simo peri?dico, el cual pocas gentes de las que hby,'viven conocer?n.