?
OLTIN
..........
?
ACADEMIA GALLEGA
A?o xxvl Coruna, 1.? Agosto de.1931 Nam. 233
LA CAPILLA DE M?SICA DE 'LA CATEDRAL DE SANTIAGO
NOTAS HIST?RICA3
(DISCURSO que D. Santiago T?fall Abed ten?a escrito y dispuesto
para su recepci?n como Academico de N?mero)
(coNTINUAci?N)
Rigi? . la Capilla Carrera hasta 1638, habiendo llegado hasta
nuestro tiempo dos motetes compuestos por 61 a ocho voces, las
primeras obras que se conservan en nuestro archivo escritas en
papeles sueltos o particellas, y no en libros de facistol. Tambi?n
es de notar en estas obras la particularidad de tener papel el ?rga
no, lo cual prueba que ya este instrumento empezaba a sustituir
los bajones y chirim?as, . al menos en alg?n caso.
Sucedi? a este maestro, Ger?nimo Vicente, el cual dej? escri
tas seis obras, a seis, siete y ocho voces, una con acompafiamiento
de 6rgano. Esto y el date que ahora apuntar? confirm= la im
portancia que sobre los otros instrumentos, adquir?a el ?rgano,
cuando se hab?a de acompa?ar el canto. En efecto: durante el
magisterio de Vicente se inaugur6 el altar de la Capilla de las Re
liquias, las cuales, antes distribu?das en muchas capillas de la Ca
tedral, se reunieron en esta nueva; y para hacerlo con la debida
solemnidad, se dispuso una .procesi?n magna que recorri? las prin
cipales canes de la ciudad; en las plazas del trayecto colocaron
espl?ndidos altares las diversas comunidades religiosas, ante los
cuales se cantaron villancicos compuestos ?ad hoc? para la fiesta.