?
28 BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
hasta el .punto de poderse interpretar:'conao "Melendo",' "llilen
do" o . "Molendo" ?igualme?te, com? "Melendoz", `,`Milendoz"
o "Molendoz"?, y dando tambi?n lugar a dudas la ? inicial del
nombre, que igual puede ser una "S", que una "J" o que
una "G", emprend? las.oportunas averiguaciones, de las que re
sult? qu? el ?nico pintor de nombres semejantes que floreci?
por aquel tiempo fu? un Gerardo Mel?ndez y Conejo, nacido en
Orense, en 1856, y que lleg? a ser discipulo de la Escuela Superior.
de Bellas Artes de Madrid y se distingui? como autor de cuadros
de g?nero y grabados en boj. Datos, ?stos, recogidos ,de la Enci
clopedia EspasaCalpe.
En nu p ?op?sito de esclarecer .la paternidad de este retrato,
me dirig? al Director del Museo de Orense y Pr?sidente de la Co
misi?n Provincial de Monumentos, mi querido compa?ero don
Joaquin Lorenzo ` Fernandez, quien, amablemente, me hizo saber
que Gerardo..Mel?ndez y Conejo era "totalmente desconocido en
Orense". Poe su parte, el Secretario Perpetuo de la Real Acade
mia de Bellas Axles de San Fernando, D. Jos? Franc?s, v el
Secretario General de la Escuela Central de Bellas Artes ?anti
gua' Escuela Superior?, D. Andres Crespi, me respondieron di
ciendo que en los archivos de los correspondientes organismos
tampoco exist?an antecedentes de tal pintor.
Agotadas, pues, t das las posibilidades de aclaraci?n a mi
alcance, volvi a examinar detenidamente la firma y termin? por
aceptar la de G. Melendez. A ello me inclinaron, ta nbi?n, dos.
circunstancias dignas de ser consideradas: la primera, que un
artista coru??s no hubiera escrito el nombre de su ciudad sin
anteponerle el art?culo determinado en g?nero femenino; In se
gunda, que, nacido Mel?ndez en 1856 y fechado el lienzo en 1883,
resulta que aqu?t retrat? a P?rez Costales cuandocontaba veinti
siete a?os de edad.
Mide el cuadro 49 por 34 cent?metros y representa a1 ?iodelo
en el' quincuag?simo primer a?o de su vida. 'Aparece el doctor
sentado en un'sill?n, 'apenas visible, forrndo con patio rojo; viste
ribeteada chaqueta, chaleco y .pantal?n negros, y contrasta con
el blancor del cuello almidonado la negrura del lazo. Despejada
la frente, el eabello y el bigote grises, casi camis; las patinas
grises tambi?n, tiene Costales todo el empaque de los se?ores de
la ?poca. Todavia Inds: yo me atrever?a a insinuar qua es el
paradigma iconogr?fico ?iconogr?fico tan sblo, no sicol?gico
?