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joletin de la Real Academia Gallega 103
el patronato del Ap?stol Santiago en Espa?a, . a no haberlas ? hallado
copiadas en las guardas ' de un ejemblar del ' Nobiliario de ? nuestro G?n
dara, y tenido la fortuna de transcribirlas; pues aqu?l desapareci? tal vez
para siempre. Es m?s, desde los comienzos del siglo XviIi, ya en las
Fiestas minervales, ya en los Cert?menes, que a semejanza de : los '
actuales Juegos florales se celebraban en el pa?s, se dispon?a un lugar
para las composiciones en gallego, ?desgraciadamente siempre festi
vas? que compart?an su imperio ?y tambi?n la predilecci?n de ,los
suyos?, con los villancicos de Navidadque se cantaban en las catedra
les del viejo reino, y cuya m?sica ser?a curioso conocer y estudiar, por
1 que as? como el poeta se entraba en lo que quedaba libre del alma viva
del pueblo, as? el m?sico aprovechaba en sus temas los populares en su
tiempo.
= Ciertamente no era poeta nuestro P. Sarmiento, pero aun as? y
todo, este gran hijo de Galicia nos dej? importantes composiciones en
que, si falta el estro, se acumula un gran caudal de voces pues para
ello se hab?an escrito? del idioma gallego. Trabajo importante bajo
? todos aspectos, en que aquel ilustre benedictino dej? de manifiesto el
amor verdaderamente maravilloso y puro . que sent?a por su pa?s natal. ?
,En el uso del gallego, en la producci?n m?trica, : perm?taseme esta
frase, pues no me atrevo a decirla producci?n 'po?tica? le acompa??
el famoso,: cura de Fruime, en cuyas obras se conservan algunas de sus
composiciones en gallego, todas de escaso valor. ?Que no hab?a de ser
el siglo xviII en Galicia diverso de lo que fu? en el resto de Espa?a,
esto es, prosaico y mediocre! Se necesit?, por lo tanto, que el XIX, al
' cual pertenecemos por el nacimiento y por la obra de regeneraci?n
llevada a 'cabo, abriese nuevos horizontes a la producci?n po?tica en
gallego, y la hiciese entrar, decididamente, en el fecundo movimiento
regenerador de nuestro tiempo. El Sr. Parga Sanjurjo se?al? con gran
acierto en su Discurso, la hermosa composici?n en gallego A Alborada
del inmortal Pastor D?az, que abre, como quien dice, los nuevos cauces
por donde deb?a correr a lo sucesivo la l?rica gallega expresada en
nuestro idioma. Y en' verdad que ya no es la musa burlona y grosera a
que nos ten?an acostumbrados, aqu?lla a quien debemos tan delicadas
estrofas; es el sentimiento individual, intimo, que estalla y produce las
verdaderas primeras poes?as gallegas en gallego.
Ni le imitaron, ni le siguieron, los A??n, los Pintos, los Camino, que
ya se han nombrado, poetas puramente impersonales, objetivos, que
apenas si rompieron los , moldes del gusto : ?no me atrevo a llamarle
escuela que= les , era propio, en la expresi?n de los sentimientos : y