Dolettn de la Real Academia Gallega 9.3
con un idioma petrificado, inm?vil, ca?do en desuso en las ciudades
desde hac?a m?s de tres centurias, dividido en dialectos, adulterado cono
neologismos importados del castellano, estrechado a ser ?nicamente
?rgano de. indoctos campesinos, ajeno a toda cultura literaria, necesitado
de una gram?tica y de un diccionario que imprimiesen unidad, cohesi?n"
y concierto a los desperdigados vocablos, que formaban el habla nativa,.
cuyo uso estaba a merced de los escritores y poetas que hab?an de
utilizarlo; encontr?ronse, en suma, en presencia de un vetusto edificio,
cuarteado porla injuria de los anos y del olvido, en ; el cual edificio las
abiertas junturas de sus sillares brindaban acceso al amarillo jaramago,.
en tanto que: agrietados muros denunciaban su inminente ruina, si h?bi
les artifices no se apresuraban a restaurarlo.
Tales obst?culos no enervaron los alientos de aquellos eximios?
poetas, antes hubieron de sortearlos con 'un tino y ? maestr?a que hacen
honor a sus talentos. Siguiendo el consejo del sesudo Horacio; non
fumun ex fulgare, sed ex fumo dare Lucero, hicieron surgir del caos, el
orden; del humo, la luz. Desechando, merced a una selecci?n inteligente,
toda lo que pudiera trabar los vuelos de la inspiraci?n y ser obst?culo: a
la cadencia y al ritmo del verso, proscribieron los vocablos vulgares e
inadecuados a la espont?nea manifestaci?n de la belleza, y admitieron y
conservaron, los que por su fluidez y dulzura se pliegan admirablemente
a imprimir gallarda forma a. las producciones po?ticas; separaron, en una
palabra, el oro de la escoria, utilizando aqu?l y relegando al olvido
?sta.. Y por mediaci?n de este ingenioso procedimiento llegaron a crear
una poes?a l?rica que se adapta a prestar art?stico relieve a todos los
movimientos afectivos del alma y a las vagas tristezas y anhelos de una
imaginaci?n sonadora y melanc?lica. Sin que el amor que siento por
esta regi?n me ofusque: y desvanezca, creo poder afirmar que la l?rica
gallega, por su contextura espiritual y por su complexi?n ?tica, resulta
m?s hermosa que la l?rica de las dem?s regiones espa?olas. Su m?gico
y supremo ascendiente se deja sentir en los Juegos florales, repercute en
los cantos de las, masas corales gallegas, .y? brilla y triunfa, por ?ltimo,
all? donde el alma regional hace o?r sus conmovedores latidos.
Si la poes?a dram?tica gallega hubiese surgido tan potente y fecun
da como la l?rica,: pudi?ramos darnos por satisfechos. Pero la poes?a y
el arte marchan por etapas: sus pasos son parsimoniosos y lentos, y s?lo
en fuerza de graduales y progresivos esfuerzos pueden tocar la ansiada
meta. Taifa se ha mostrado hasta, ahora esquiva en otorgarnos sus
dones. Algunas comedias, muy pocas a la verdad, ha producido la
poes?a pallega, las, cuales nos han presentado sus distinguidos autores