Dolettn de la Real Academia Gallega 299
y, posteriormente, por p?rdida de la 1 intervoc?lica, en el actual
Caaveiro. La voz Calauario es, a su vez, met?tesis de Cavalario,
derivada del t?rmino latino cava, equivalente a zan ja, que vale
tanto como hueco, c?ncavo, ahondado (1).
Y, en efect?, zanja profundamente ahondada es toda esta parte
de la pintoresca cuenca del Eume, y en especial el lugar donde se
hallan los restos de la extinguida colegiata, a la que se desciende,
como al fondo de una cueva, salvando una pendiente rapid?sima..
La semejanza de la palabra Caaveiro con el t?rmino Cabirus,
denominaci?n que recib?an unos dioses que adoraban los pelasgos y
fenicios, hizo suponer a Verea y Aguiar la existencia del cabin s
mo en la comarca eumesa.
a ? Qu? memoria m?s clara ?se pregunta (2) ? puede pre
sentarse de origen griego, que el nombre de Caabeiro, que tiene
un pals cerca de Puente de Heume? En la Samotracia habia los
dioses Cabyros en cuyos misterios fu? a iniciarse Cadmo, esten
di? este culto y el de los m?s dioses de la Fenicia por los pa?ses que
domin?. No s?lo el nombre de Caabeiro que tenemos con el dipton
go griego, sino tambi?n el sitio de la muy antigua colegiata, que se
distingue con aquel nombre, asegura este origen? .
El mismo Murgu?a mu?strase inclinado a participar de esta
opini?n, hoy completamente inadmisible, siquiera diga que Verea y
Aguiar se apoya s?lo en ?d?biles conjeturas? (3).
Don Leandro de Saralegui y Medina (4) hizo notar, a su vez,
que tal hip?tesis carec?a de fundamento; pero no sin dejar de atri
buir al nombre Caaveiro una etimolog?a equivocada, por cuan
to que llega a sospechar que la voz Calauario, dada su seme
janza con Calvario, proviene de este vocablo, sobre todo si se tiene
en cuenta el parecido del pe??n de Caaveiro con la monta?a d?nde
fu? crucificado el Redentor.
Caaveiro es un refugio excepcionalmente adecuado para la
vida asc?tica. Por eso no son de extra?ar las opiniones de los que
le atribuyen un origen misteriosamente religioso que se pierde en lo
oscuro de las m?s apartadas edades. Lugar de maravilla, la imagi
naci?n urdi? leyendas hasta en torno de su nombre. Pero la poes?a
no es la historia. Y ?sta, friamente, manda refrenar el vuelo de la
(1) Vid. Origen de la palabra Caaveiro, por ANGEL DEL CASTILLO,
art?culo publicado en el n?mero 57 de Breamo (27 de Junto de 1915).
(2) Historia de Galicia, p?ginas 196197.
(3) Id., id., tomo i, Lugo, 1868; p?g?na 546.
(4) San Martin de labia, p?gina 10.
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