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APORTACI?N AL ESTUDIO DE D.a EMILIA PARDO BAZ?N 153
Algunas frases proceden de c?lculos est?ticos que no sabe disimular la
habilidad del escritor franc?s.
Zola combina con vistas a producir efecto hasta la eufon: a de las
palabras y, de manera principal su vigor, como toques de luz con man
chones de sombra, lo mismo que el uso de los tiempos verbales.
Se achaca al naturalismo la descripci?n larga, aunque muchos pre
cursores de Zola la utilizan en demas?a. Buena parte de la originalidad
y m?rito del franc?s est?n en estas descripciones.
Seg?n la Pardo Baz?n "Zola ha formulado su est?tica y su m?todo
con harta claridad y prolijidad nada menos que en siete vol?menes,
y lo ha aplicado en quince o veinte; no contento con esto, ?l y sus
disc?pulos a porf?a dan al p?blico detalles y revelan secretos del oficio,
explicando c?mo se trabaja, c?mo se recogen notas, c?mo se clasifican
y emplean, c?mo se parte de los antecedentes de familia para resta
blecer el car?cter y condici?n de un personaje" ".
POSTURA DE LA PARDO BAZ?N CON
RESPECTO AL NATURALISMO
Presenta frente al naturalismo una posici?n doble: de defensa, por
un lado; de ataque de sus errores, por otro.
Destaca como incomparables "los estragos del alcohol en el Assom
moir, con aquel terrible ep?logo del "delirium tremens"; la pintura de ?
los mercados en "el vientre de Par?s"; la delicada primera parte de una
p?gina de amor; el gracios?simo idilio de los amores de Silverio y
Niette en La fortuna de los Rougon; el car?cter del cl?rigo ambicioso
en La conquista de Plasans; otras mil bellezas que andan pr?digamente
nombradas por sus libros, son quiz?s insuperables. Despu?s afirma:
"Ya queda establecido que, descartada la perniciosa herej?a de negar
la libertad humana, no puede imput?rsele otro g?nero de delitos; verdad
que ?ste es grave, como que anula toda responsabilidad y, por consi
guiente, toda moral;` pero semejante error no ser? inherente al realismo
mientras la ciencia positiva no establezca que los que nos tenemos por
racionales somos bestias horribles e inmundas como los yahuz de Swift,
" La parte central de La cuesti?n palpitante est? ded:cada al estudio del estilo
e ideolog?a de la obra de Emilio Zola. Las numerosas p?ginas consagradas al
corifeo del grupo de Med?n fueron las m?s criticadas por los escritores espa?oles
que intervinieron directamente en la pol?mica del naturalismo.
Al estilo de Zola dedica el cap?tulo XV, p?gs. 219 a 230.
A Zola, en concreto, los cap?tulos XIII, XIV y XV, p?gs. 195 a 230, sobre
vida y car?cter, tendencias y estilo, respectivamente.