Doletin de la Real ,kcademia Gallega ? 75
do un poco su atenci?n ver?a que, aparte de no hacer alusi?n, alguna el
autor Montalvo a la poetisa gallega (I), de haber nacido ?sta en 1576 no
tendr?a arriba de cinco o seis arios en la fecha que se public? el Pastor de
? F?lida. No sabemos tampoco en que se apoya el Sr. P?rez de Guzm?n para
decir que las composiciones fueron escritas siendo muy joven la Condesa.
Creemos que lo hace partiendo del falso supuesto de la fecha de su naci a
miento.
Respecto al Soneto de Juan de Vadillo en que nos describe la arro
gante figura de una D.a Isabel, nos inclinamos a creer que nada tiene que
ver con nuestra poetisa.,Aun cuando el Soneto fu? escrito antes de 1577,
el apellido Castro era com?n a muchas nobles familias y es muy de ex
tra?ar que si se tratase de una hermana en letras, cual lo ser?a la Conde
sa, no haga el autor, sea o no Vadillo, alusi?n alguna ? sus dotes lite
ranas. (2)
nica D. Pablo P?rez Costanti. As? en el pleito figura poder otorgado por el curador ad litem
de D. Lope. Este comenz? igualmente, en 1373, otro pleito contra su t?o D. Pedro de Castro,
sobre reivindicaci?n del Marquesado de S?rria. Este pleito es interesant?simo por los valiosos
documentos que le acompa?an.
El otro pleito que sostuvo la Condesa lo fu? en 1373 contra los herederos de Bernardo
de Losada y otros a quienes demandaba por maraved?s de juro. De ?l se desprende que
D.' Isabel muri? entre Marzo y Abril de 1382, porque, a comienzos de Marzo, presenta un es
crito a su nombre su procurador, y a 20 de Abril, Fernando de Montalvo y Caama?o, una de
las partes, otorga nuevo poder para seguir litigando con los herederos de la Condesa de Alta
mira y otros. Todos estos pleitos est?n inCODEIDSON. (ARCHIVO GENERAL DE GALICIA: TOMO 60.?
Oficio G?mez: Condes, Duques y Marqueses.?Siglo XVI, nnrn. t. La signatura es correspondien
te a los tres pleitos.),
(1) Como se ver? m?s adelante, al insertar la octava que se refiere a una Altamira,
a quien se retrata en ella es a D.' Leonor, de Rojas Sandoval, nuera que fu? de D.' Isabel.
(2) En el Ms. de Flores de varia poes?a (Biblioteca Nacional, mss. 2.973), el Soneto
no trae nombre de autor. S? conjetura que sea de Vadillo, porque los dos que le anteceden,
( dicen: Soneto de Vadillo: Soneto del mismo, y los que le siguen: Soneto de Vadillo: Soneto de
Cetina. El consagrado a D." Isabel, solamente dice Soneto, sin nombre de autor, siendo extra?o
que, si fuera de Vadillo, no lo dijese, y mucho m?s extra?o a?n que el Soneto siguiente diga
que es de Vadiila y no del mismo, como era l?gico y asase ve en el anterior.
He aqu? el Soneto: ? ?Cabellos de oro que en divina altura
Sobre la nieve los esparce el viento,
Ojos en quien tal fuerza y poder siento
Que bastan a aclarar la noche obscura;
Risa que quita toda pena dura;
Boca do sale un tal supremo acento
Que basta a enchir un alma de contento
Do est? con el coral la perla pura.
La mano, el cuello, el pecho de alabastro;
4 La tierna voz, la sangre generosa,
La hermosura nunca imaginada :
En ti, Dona Isabel, sola[r] de Castro r)
Se halla de tal suerte fabricada
Que toda eres suprema y m?s hermosa.?,
En el original aparece escrito: (1 Creemos que por yerro se omiti? la [r]. La ponemos para hacer m?s completo y perfecto el verso. en ti do?a ysabel sola de Castro.
?
? ?