74 Bolet?n de la Real "kcademia Gallega
As?, por desdicha, no conocemos, ,hoy por hoy, de la aristocr?tica
poetisa, sino ,dos ?nicas poes?as, que son dos Sonetos, castellano el uno, el
de la Rosa, y gallego el otro, y que, dedicado a Alonso de Ercilla, figura
en la Araucana, tercera parte, Madrid, 1589, y,luego en la edici?n ?nte
gra de 1597. .
Publicado el primer soneto, Competencia entre la Rosa y el Sol, sin
Hombre de autor por Pedro de Espinosa, en su obra Flores de poetas ilus
tres de Espa?a (r) lo hizo tambi?n Sebasti?n de Alvarado en su Hero?da
de Dido, (Burdeos, 1605) y, restituido a su autora por el hallazgo de
P?rez de Guzm?n, lo reprodujo ?ste en su ya citado Cancionero (2).
D.a Isabel no debi? formar parte, como cree el Sr. P?rez de Guz
m?n (3), de la ?Academia literaria? de que nos d? abundantes noticias
Lu?s Galvez de Montalvo en su Pastor de F?lida (4), Academia que, bajo
la presidencia de D.a Isabel Clara Eugenia, hija la m?s querida de Feli
pe II, ten?a su sede en el Palacio Real (5). Y no pudo figurar en ella
nuestra D.a Isabel, ya porque no residiese en la Corte, ya porque su es
tado y edad fuesen como un forzado retiro, habiendo muerto el mismo
ario que se public? la obra. (6) Si el Sr. P?rez de Guzm?n, hubiera para
.
(t) Primera parte de las..., ordenada por PEDRO DE ESPINOSA, natural de 1.a ciudad de
Antequera. Valladolid, 1605.
Flores de poetas ilustres de Esparza, primera y segunda parte, colegidas por PEDRO Es
PINOSA (I605) y JUAN Pahrro/w CALDERON (16m), anotadas: terminaci?n del trabajo comen
zado por el doctor JUAN QUIR?S DE LOS R?os, por FRANCISCO RODR?GUEZ MARIN. Sevilla, 1896.
(Dos tomos.)
El mismo RODR?GUEZ MAR?N public? Obras, de PEDRO DE ESPINOSA, coleccionadas por
Madrid, rgog,
(2) P?g. 138.
(3) Ob. cit., p?g. 137, tom. I.
(4) La primera edici?n es en Madrid, 1582. La licencia para la publicaci?n de la obra
tiene fecha 2 de Junio de 1581.
De la obra de Montalvo, que algunos juzgan artificiosa, y que sin embargo es una de
?las mejor escritas, aunque por ventura la menos buc?lica de todas>, seg?n la docta opini?n
de Menendez y Pelayo, se hicieron ediciones posteriores. Madrid, 158g1590 y 1600: Barce
lona, 1613, y Valencia, 1792. La reprodujo MEN?NDEZ Y PELAY0 en el tomo II de sus Or?genes
sobre la novela. V?ase el juicio que le merece en el tomo I de dicha obra. Vol?menes I y VII
de la ?Nueva Biblioteca de Escritores Espa?oles>. Madrid, tgo5 y 19?7.
(5) Nosotros no encontramos tales referencias. Tan' s?lo vemos el Canto de Eri?n,
en cuyas octavas se celebra a todas las damas de la Corte, incluso a las princesas, pero sin
hablar de la Academia ni citar para nada a D.' Isabel.
(6) Viuda, la vemos sostener dos pleitos, casi simult?neos, en la Audiencia de Gali
cia. Uno en 1578, en que se querella, desde Valladolid, donde resid?a en la casa de su pro
piedad, contra su hijo D. Lope de Moscos?, por haber ?ste enagenado, en uni?n de una su
criada, Mar?a Rivera, un oratorio, alhajas, cuadros al ?leo, piezas de pa?o de boscage (tapices)
y otros objetos de valor de la casa sita en la ciudad. de Santiago. El hijo presenta testigos de
como dichos objetos fueran comprados y ?nviados por su hoy difunto padre, desde Flandes
y Florencia, donde se hallaba por los a?os de 15596o y 15 . r (est? comida por la polilla la
cifra de las decenas). La madre, en cambio, sostiene que los heredara de su padre, el Conde
de Lemos. El fallecimiento de D. Rodrigo, padre de D. Lope y esposo de D.' Isabel, ocurri?
en 1572, en Tivisa (Tarragona), a manos de unos corsarios moros, seg?n dato que nos comu
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