t
BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 335
Mari?as, en su condici?n de capit?n general de Galicia, pro
puso se adquiriesen para instalar en ellas la ?Casa de la Arti
ller?a? que, al parecer, all? ven?a en parte funcionando desde
alg?n tiempo antes. Su situaci?n no est? claramente se?alada
en; el piano que envi? a la Corte con carta fechada en La Coru?a
el 22 de noviembre de 1594 (3).
Por las notas que ilustran el mentado piano (4) sabemos que
la fachada noble daba ?a la pla?a Prin?ipal de la ciudad?; que
la lateral izquierda hac?a frente a ? una de las puertas de la ciu
dad del perlote (por Parrote) que es el mexor desembarcadero
que hay en todo el puerto? ; que a ?veinte pasos de distancia?
de la esquina que formaban ambas fachadas, se encontraba el
?puesto de guardia prin?ipal?. Se debe tener presente, como m?s
adelante veremos, que la indicaci?n de la direcci?n N. que apa
rece dibujada en dicho piano tiene un giro de aproximadamente
75? haeia el 0.
Pero contamos con otros datos para identificar sin lugar a
dudas la verdadera situaci?n de este edificio. ?En la ?Memoria
de las feligres?as del Arzobispado de. Santiago?, obra redactada
por Ger?nimo del Hoyo en los primeros a?os del siglo XVII,
al rese?ar los edificios y calles de La Coruna, se dice: ?En esta
ciudad de la Coru?a ay algunas casas buenas, como son la del
Rey en que vive el capit?n de la Artiller?a, que se llama Miguel
Garcia, y la casa de los se?ores de Montaos, y la en que viven
el Gobernador y otros muchos... ?, para m?s adelante a?adir:
?En esta ciudad ay dos pla?as, la una junto a la yglesia de San
tiago, y la otra junto a las casas de los senores de Montaos: la
primera pla?a es peque?a y a ella salen las casas del gobernador;
la segunda pla?a es mayor y m?s liana, y en ?sta se ace cuerpo
de guardia?.
(3) ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. Guerra antigua, leg. 407. De este
piano ya se ocup? ISABEL MART?NEZ BARBEITO. (?La Voz de Galicia?,
1VI1966.)
(4) Tanto para la reproducci?n de este plano, como en las de los
otros dos que ilustran estas l?neas, hemos cre?do preferible, para ma
yor claridad de los grabados, utilizar calcos de las partes que interesa
ban, a fin de que no resultasen confusos, dado que de reproducir algu
no de ellos completo habr?a sido necesario reducirlos mucho. La rotu
laci?n de estos calcos la hemos simplificado para su mejor entendi
miento.