BOLET?N DE ; LA REAL . ACADEMIA GALLEGA' 39:
Gustaba;: cuando : sus m?ltiples quehaceres le daban reposo, de
subirse ,a los alcores para ver morir l.a'tarde y:rodearse de las co'?
ronas luminosas que el sol muriente siembra desde su cama de
oro. Ved la pintura realista de un trozo del ocaso:
? ? C?ntos cotos de neve e d'esc?rlata!'
?Qu? ricos cortinages!
?Qu? diamant?s zurrichos' trimbadores!
? Qu? caeiras de ,encaixe!
?Qu? viaxeiro veu 'tan ` ricos lumes
drento dos marcos dos gal?s Mirages?
?Enqu? parte do mundo hai tal enredo
?s ca?das da tarde
nin que festa `'de p?lvora poider? . z.
os ollas cautivar can ' millor arte??
Arreboleira gallega.`
El monte de San Pedro, en La Coru?a, sol?a ser, el , punto de
mira y vig?a donde pasaba las horas, abismado en la vista de lo,
infinito y olvidando los pesares de esta . vida. Por ; frente . ten?a el
mar touro, que forzas misteriosas xunguen?, tras el, que viv?a ?
parte de su cari?o, en los hijos que trabajaban en las tierras cuba
nas. La influencia enorme que en ?l ejerc?a el paisaje se palpa en
cada una de sus producciones, y en: torno de ellas se adivina el
ambiente que las cre?.
Algunas de sus estrofas est?n llenas de la m?sica' del' viento y?
de las olas; se siente pose?do de la nostalgia de los espacios ?infi
nitos que evoca la mar sin limites, a quien se dirige y` dice`:` `' ':
?funde tua groria en ver que contribues
, .. 6 pran d'o Dios criador, que se comprace
en xuntar teus confis coas suas luces.?
O mar.
Por: aqu? se puede ver tambi?n la manera cine tiene de an
tropoformizar: las ideas, pues da aliento de vida a sus palabras y
en muchos de los poemas: por ejemplo, el que acabo:. de citar;
O sprito d'Aurelio... etc., son las cosas inanimadas quienes, :alzan ?,
su voz para hablar, y sienten las pasiones del poeta y realizan
actos; se personifican. Otras veces las mismas ideas abstractas,
al saltar de su cerebro, nos detienen, como en los; autos sacramen
tales de Tirso y Calder?n.