182 BOLET?N` DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
Por eso se ha dicho con raz?n que La Sagra era un espa
?ol europeizado, m?s conocido en el 'extranjero que en su
propia patria.
Bien puede asegurarse que Galicia ha sido la zona aut?n
ticamente 'europeizada de Espa?a, y es que por la ?tracci?n
misteriosa de Compostela aqu? afluyeron gentes de todas par
tes por los caminos peregrinos de devoci?n al Ap?stol San
tiago, y con esas gentes vinieron raudales de ' cultura, de
poes?a, de arte, de filosof?a; y de esta tierra se llevaron "a las
suyas no s?lo ricos tesoros de fe religiosa, ?sino tambi?n la
proyecci?n de nuestro cielo, de nuestros anhelos, de nuestros
cantos, de nuestro dulce idioma, de nuestros m?s ?ntimos sen
timientos y especialmente el esp?ritu que ilumina, con esplen
dor inextinguible esa prodigiosa p?gina de Teolog?a en piedra
que se llama el P?rtico de la Gloria.
Galicia fu? cruce de culturas, y puede el gran Gelm?rez
titularse el ,espa?ol m?s europeo de su tiempo.
En, otra ocasi?n, al estudiar la obra fecunda de La Sagra,
cuyo entendimiento privilegiado penetr? en las m?s diversas
materias, emplazado en su observatorio de Par?s para atisbar
los vientos todos del pensamiento europeo, entend?amos ser?a
curioso establecer un paraleloentre La Sagra y el P. Feij?o,
el sabio benedictino que tan alto alz? el vuelo de su pensa
miento y que se proclam? ciudadano libre 'de la Rep?blica de
las letras. Ambos fueron dos figuras eminentes, profunda
mente europeizadas, o mejor afrancesadas. Porque bueno
ser? recordar que en el siglo xvnr y en gran parte del XIX,
Francia represent? la cultura continental, y por ello fueron
afrancesadas tantas ilustres person?`lidades de diversas na
ciones, y Espa?a experiment? su influen?ia.
Con raz?n se dijo que con las bayonetas de Napole?n en
traron en nuestro pa?s los principios de la Enciclopedia y de
la Revoluci?n francesa, hasta que m?s 'tarde hubo de pro
moverse una fuerte reacci?n a favor de la tradici?n nacional.
Un ilustre cr?tico franc?s, Mr. Delpy, public? un libro titu
? lado L'Fspagne et l'esprit curop?en. L'ouvre `de Feij?o. Con
igual tendencia pudiera escribirse una obra en relaci?n con
la europeizaci?n o afrancesamiento de La Sagra.
Si del fil?sofo de Casclemiro pudo decir el insigne Men?n
dez Pelayo (Historia de los heterodoxos espa?oles) que de
kf?