?
268 Bolet?n de la Real cademi? Gallega
Nem sempre ? fiel a transcri??o feita do primitivo manuscrito
pelo copista italiano, As vezes mesan tornase em parte ininteligivel;
procurei restaurar a li??o original, mas, confesso, nem sempre me sa
tisfizeram as minhas tentativas, que talvez fossem coroadas de ?xito se
me foss? possivel conhecer o contexto do Cancioneiro ColocciBrancuti. ?
Na reprodu??o cingime escrupulosamente ao texto dado pelo
Cancioneiro da Vaticana, mantendo o h coro valor de i (ex.: mha) e os
i e u, ainda valendo por consoantes (j e v), por?m a nasalidade da vo
gal, que ora ? representada pelo til, ora por n ou m (ex.: no, ca, gr?, t?,
?t?, n'aca, etc., nen, ben, etc., perdon, gram, pam, dam, etc.), indiqueia
por n, principalmente guando final, a exemplo do C. A.; afora isto, usei
de letra mai?scula nos nomen pr?prios, recorri ao ap?strofo no caso de
elis?o de vogal e pontuei ? moderna, para maior facilidade da com
? preens?o. (Concluir?.) J. J. NUNES
LA IMPRENTA Y EL PERIODISMO EN VIGO
(APUNTES):
(CONTINUACI?N) ?
CAPITULO VIII
LA IMPRENTA Y EL PERIODISMO EN VIGO
(19 O1a84)
Desde esta fecha parte el considerable desarrollo de la imprenta y
del periodismo en Vigo, paralelos ambos al crecimiento progresivo de la
activa urbe, que tan r?pidamente hab?a de ver aumentadas su preponde
.
Comparten, con los peri?dicos de estos d?as, el favor del p?blico,
El Avisador, El Diario y La Constancia, que ven la luz en 1864; y el se
manario El Meteoro, que sale en 1867 y es denunciado a los dos meses,
'cost?ndole el destierro a su director Pascual Ruiz Enr?quez, cajistaenton
ces de El Mi?o. Eran redactores Luis Taboad? Coca, el que fu? m?s tarde
regocijado cronista, y Juan Neira Cancela, distinguido escritor.
La revoluci?n de Septtiembre de 1868, que, d?gase lo que se quiera
en su contra y pese a sus resultados y consecuencias, acusa una transfor
maci?n radical en la vida de los pueblos y en la marcha social del Estado,
?