VALLEINCL?N Y' EL CONCEPTO DEL TEATRO 11
* *
Antes de proceder, siquiera someramente, al an?lisis de la
respuesta de ValleIncl?n, par?cenos oportuno reproducir una
entrevista hecha a don Ram?n en 1926, por el periodista Enri
que Est?vez Ortega, y que, sin duda, guarda ?ntima conexi?n
con aquella respuesta e, indudablemente, coadyuva a su mejor
interpretaci?n.
Esta entrevista fue insertada en la revista "Vida Gallega" 9 y
se intitula: Xente novaValleIncl?n, por Enrique Est?vez Orte
ga, y dice as?:
E.??Escribe usted con facilidad?
V.?No, se?or.
E.??Por qu? sus novelas tienen esa peculiar manera de ha
cer de usted, un poco "teatral"?
V.?Yo escribo casi siempre en forma dialogada, esc?nica. Me
parece que es la forma literaria mejor, m?s impasible y
me gusta m?s.
E.??Qu? obra suya le interesa m?s?
V.?Ninguna.
E.?Bien. Hablemos de otras cosas... ?Le gustan mucho los
toros, verdad?
V.?Naturalmente! Es de las cosas m?s serias de Espa?a.
Belmonte...
E.?(Interrumpi?ndole). ?Va usted a escribir para el teatro
como Azor?n, como Ins?a, como L?pez de Haro?
V.?Ya le he dicho que escribo en forma dialogada, porque
as? me gusta m?s escribir, pero sin preocuparme de que
luego las obras pueden representarse o no.
E.?(Intencionadamente). ?De qu? forma se arreglar?a la cri
sis teatral?
V.??Phs! ?Fusilando a los Quintero!
E.??En d?nde est? o radica la causa de la decadencia tea
tral nuestra?
V.?En el p?blico.
E. ?Incultura, acaso?
"Vida Gallega", a?o XVIII, n.? 323. Galicia, 1926.