56 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
alma espiritual, y por consiguiente, inmortal: pues la inmorta
lidad del alma racional s?lo se prueba de su espiritualidad".
Hace erudici?n de sus lecturas, nombrando a Pedro Daniel
Huet 55, que se empe?a en que ya Di?genes, Cicer?n y Procio
precedieron en esta teor?a a Descartes y a G?mez Pereira; con lo
cual no est? conforme nuestro benedictino. Divaga, despu?s, en
torno a los precursores de la filosof?a cartesiana y sobre si real
mente, Descartes estaba convencido de la, verdad del animal
m?quina 56.
Ren? Descartes es piedra de duras controversias en el campe
de la Filosof?a ya que, en otras ciencias, es indiscutible su valor.
Si Ritter ha dicho que su filosof?a no es original, se parapetan
enfrente Hegel y Fischer para darle el t?tulo de Padre de la Fi
losof?a Moderna, lo cual casi equivale a lo qu? dice Ortega al
llamarle el primer hombre moderno. Feijoo admite que le pre
cede G?mez Pereira, y en verdad, como escribe Zigliara, hablan
do del alma de los brutos, la tesis no parece del todo original,
porque hubo fil?sofos que negaron a los brutos toda clase de al
ma. He aqu? las acertadas palabras del eminente cardenal:
"Itaque nonnulli ex antiquis, quorum mentionem faciunt
Aristoteles in Lib. II de Generatione animalium, Cap. I. Tains,
in primo Tusculanarum Quaest. allique, docuerunt bruta anima
carere, Quam antiquorum Sententiam jam absoletam renova"
vit medicus Gomez Pereira in opere quod a parentibus suis
cripsit, Antoniana Margarita, ediditque armo 1554; a quo ant??
re volunt nonnulli Cartesium mutasse propositum, guara pos
tea Cartesiani non pauci amplexi sunt"51.
Es, pues, muy cierto que al menos en lo de negar 'alma a los
brutos, hay precedentes muy claros, y roz?ndose con lo del ani
mal m?quina, es preciso pensar en la posibilidad de que est? el
germen en el mencionado G?mez Pereira, del cual dijo el gran
Maestro Men?ndez Pelayo que es el "predecesor de Descarte5
en muchas cosas pues tambi?n pudo ense?ar a este el cogit?
ergo sum".
Volviendo a nuestro ilustre orensano, este rebate las teor?as
9 Teatro, t. II. Disc. I, n?m. 41, p?gs. 22 y 23.
" Cfr. Censura Philosophiae Cartesianae.
56 Teatro, t. III. Disc. IX, p?g. 196.
" Cfr. Summa Philosophica, autore F. THOMA M.a ZIGLIARA DGOdeei1218
r volumen II, anno 1960, p?g. 116.