LOS VIV?PAROS Y LA PSICOLOG?A ANIMAL EN EL P. FEIJO0 55
cisamos ordenar los materiales en la forma que mejor se aco
mode a una exposici?n hermanada con el sentir dieciochesco y
feijoniano. He aqu? los puntos a tratar:
a) Aspecto hist?ricofilos?fico: Teor?as en torno al alma de
los brutos.
b) Feijoo en medio de dos extremos.
e) C?mo es el alma de los animales seg?n, Feijoo. Estos dos
?ltimos apartados (b y c) son, en realidad, uno s?lo. Los dividi
mos para facilitar la exposici?n.
a) ASPECTO HIST?RICOFILOS?FICO
La Historia de la Filosof?a es de una complejidad tal, que
pocas veces se logra sintetizar el pensamiento y los complicados
sistemas de quienes buscaron las causas ?ltimas de las cosas,
basados en la luz natural. Desde la definici?n y extensi?n de la
Ciencia Filos?fica hasta la Historia de la misma, ha sido objeto
de la m?s viva y profunda controversia.
Feijoo sabe esto, y conoce que el problema de la Psicolog?a
animal es de los m?s arduos y controvertibles, pero se lanza va
lientemente hacia una historia que podemos resumir as?:
Presenta, primeramente, dos teor?as tan opuestas como un
dilema: Los fil?sofos unos niegan a los brutos sentimiento y
otros les conceden discurso; lo cual llegaron a conceder y negar
tambi?n a las plantas.
Seguidamente, desarrolla estas dos tesis: Entre los que le
niegan sentimiento est? Descartes, verdadero caudillo de esta
doctrina, aunque el m?dico G?mez Pereira en su libro Antonia
na Margarita trat? de probar que los brutos carecen de alma
sensitiva 2.
En otro lugar, hace esta exposici?n de las teor?as de Des
cartes:
Afirma que los brutos "son m?quinas inanimadas, y que sus
liavimientos no son dirigidos por alg?n conocimiento o sensa
ci?n si s?lo resultante de la disposici?n mec?nica de sus cuer
Pna. Porque si tuviesen alg?n conocimiento o sensaci?n, ?ste
11, Podr?a provenir de la materia, pues a la materia repugna
te conocimiento; y as? para los Cartesianos alma material es
Aura quimera: luego ser?a preciso admitir en ellos esp?ritu o
Teatro, t. III. Disc. IX, p?g. 187.