BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 23
Es sabido que para la publicaci?n de las obras de escritores so
'` metidos a la autoridad de la Iglesia en aquella ?poca y en posterio
, res tiempos hasta el presente, en Espa?a y en todas las Naciones ca.
t?licas, se necesitabaexpresa concesi?n de licencia de sus superiores,
y as? ocurri?,naturalmente, con las del P. Feij?o. Y sometidas a la
censura respectiva, se formulaban las llamadas notas de ?Aprobaci?n?.
Enestas notas no se limitaban simplemente a juzgar sobre la or
todoxia de la doctrina sostenida por los autores, sino que, adem?s, en
general, se hac?a cr?tica de su m?rito; y Feij?o, en este sentido, podr?
decir que su mayor corona de gloria fu? tejida por sus propios her
manos en el Sagrado Ministerio.
Algunas referencias se hicieron a estas notas en los estudios
de varios bi?grafos del P. Feij?o, omitiendo otras que estimamos de
notorio valor, y que juzgamos conveniente adicionar a nuestro prop?
sito, de las que. se insertan en el Teatro cr?tico y en las Cartas
eruditas.
En una de las ediciones del tomo III del Teatro cr?tico (1) isie con
signan ?Aprobaciones?, de expresiva significaci?n. En la de los Maes
tros Regentes y Lectores de Teolog?a del colegio de San Vicente de
la ciudad de Oviedo, se dice: ?Muchos y dignos de toda admiraci?n
son sin duda losescritos del autor; muchos, porque cada tomo, y aun
cada cap?tulo, es una Biblioteca completa, adicionado este testimonio
por el informe del Rvmo. P. Fr. Joachin de Ania, doctor te?logo, abad
que ha sido del colegio de Belmonte y del monasterio de Santa Ana
de esta Corte, reconociendo que no hay mucho que le sea menos fami
liar o peregrino. No hay seno en que nos descubra muchos fondos..
Huye las hinchadas olas de la pasi?n. Se aparta de los peligrosos ba
j?os de invectivas y dicterios, llevando siempre en la mano el tim?n
de la prudencia y la senda de la raz?n. Pone ?nicamente la proa, y
la aguja al norte de la verdad y a la ense?anza com?n? (2)::
Se contin?a por los censores otorgando amplios elogios a la obra
de Feij?o y isie dice que ?bien acuchillado ha sido nuestro escritor, pues
sufrieron tantas envidiosas censuras sus escritos corno cr?dito han
granjeado al orbe literario sus respuestas y defensas?, y para compro
barlo se a?ade que contra sus primeros tomos se escribi? much?simo;
pero, ?con qu? provecho? Con el de haber vendido tantos que ha sido
preciso reimprimirlos (3).
A tal punto hab?a alcanzado la fama de Feij?o, que uno de 'sus
m?s autorizados censores reconoce que ?todos, de cualquier profesi?n
y estado, traen en las manos sus obras, emul?ndose a porf?a las Na
ciones de traducirlas en su nativo. idioma? (4).
Y ?qu? mayor paneg?rico puede honrar a Feij?o que el dedicado
(1) Impreso por Blas Raman. ? Impresos de la Real Academia d~e De
recho Espa?ol y P?bli?o. ? Madrid. ? MDCCLXXXI.
(2) En este Monasterio de Santa Ana, a 24 de Abril de 1729.
(3) Teatro cr?tico. ? Tomo IV. ? Nueva impresi?n. ? Madrid.
(4) Teatro cr?tico. ? Tomo V. ? Nueva impresi?n. ? MDCCLXXVIII.