Dotelln de la Real Hcademia Gallega 175
NOTICIAS
LAS RELACIONES ANTIGUAS ENTRE GALICIA Y LAS ISLAS BRITANICAS
Con fecha ro de Julio han comunicado a la prensa espa?ola desde
Paris, que en la ?ltima sesi?n celebrada por la Academia de Inscripciones
y Bellas Letras, el Sr. M. S. Loth, conocido sabio, incansable investiga
dor de la civilizaci?n celta, ha hecho una interesantisima comunicaci?n
sobre las relaciones directas de Irlanda y de Espa?a en la ?poca eneol?tica,
en que supone la existencia de un comercio activo y directo entre ambos
poises.
Esta interesante comunicaci?n viene a coincidir con el notable estu
dio de nuestro querido compa?ero de Academia D. Federico Maci?eira
en este BOLETIN publicado en Abril, Mayo y Junio de 1924: Relaciones
mar?timas entre el Norte de Galicia y las Islas Brit?nicas en tiempos prehist?
ricos, y con el tambi?n interesante del P. Celestino Garcia Romero: Gali
cia y las Islas Brit?nicas en tiempos remotisimos, que se insert? en los de
Mayo y Junio ?ltimos, abundando en la opini?n del Sr. Maci?eira; asi
? como con las deducciones que a D. Florentino L. Cuevillas le ha sugerido,
en apoyo de la propia tesis, su trabajo sobre Os oujetos arg?ricos do Museo
de Ourense; del n?mero correspondiente a Julio.
JUEOOS FLORALES DE TUY
Con motivo de las fiestas del milenario de San Pelayo, se celebraron
en Tuy, en el mes de Julio, unos Juegos Florales, en los que fueron pre
miados entre otros los siguientes trabajos referentes a Galicia:
Poesia a San Pelayo; su autor D. Gerardo Alvarez Limeses.
Biograf ia cr?tica de San Pelayo, estudiando el relato de Raguel, el
poema de Roswitha, el Oficio mozar?bico del Santo, los documentos de
las iglesias de Tuy, C?rdoba y Lugo y los de otras Catedrales y Monas
terios de Espa?a relativos a la vida, martirio y culto del Ni?o M?rtir,
por el Secretario de Estudios del Seminario de C?rdoba, D. Rafael G?lvez.
Estudio hist?rico acerca del lugar de nacimiento del Ni?o M?rtir San
Pelayo, por D. Jos? Mari?o Gazapal.
Canto a Galicia, en gallego, por D. Gerardo Alvarez Limeses.