292 Doletin de la "Real ,kcademia Gallega
estrecha factura, que hasta hace poco no cab?a por ?l un carro de los
que usan en sus faenas nuestros aldeanos, de tal modo, que al llegar
all? ten?an que abandonar e1 que hab?an llevado y transportar la carga
a otro, puesto al otro lado del puente, o llevar all? en aire el carro des
pu?s de haber transportado la carga, porque por el puente, ni con ella
cab?a ni sin ella. (1)
De grande antig?edad hay tambi?nen Cuntis restos de dos sar
c?fagos que no me atrevo a llamar romanos, pues tan mutilados se ha
llan, que a.mi no me ofrecen datos suficientes para se?alarlos por tales.
Bien pudieran ser romanos o c?e otra ?poca posterior o mas antigua.
Eran dos arcas de piedra m?s anchas en un extremo que al otro, lo
cual bien parece autorizarnos,para tenerlos por sepulcros, pues su am
plitud basta para tener un cadaver. Sirve el uno de pila en la fuente
? o mejor en uno de los manantiales de la Virgen y el otro en la fuente
del Campo asi llamada por un lugar sitie hay cerca y a donde se va
por un sendero que llaman de la Palma y de San Xoan, por una capi
lla que dicen que all? hubo, hacia el naciente de la iglesia y del pueblo.
Creo no se puede dudar que fuesen sepulcros, pero, aunque los tengan
por, romanos, yo con los datos que ?oy poseo no me atrevo a asegurar
que ciertamente lo? sean. Ciertamente romanos hay en Cuntis otros
monumentos de los que hablaremos otro dia a los lectores que se inte ?
. resan por las antiguas cosas de Galicia.
CELESTINO GARC?A ROMERO.
S. J.'
41.
(i) Esto me hace pensar si ser?a ind?gena y no romano el referido puente, como dije,
del camino de la derecha del r?o, en el puente Taboada, con el que tiene esa extra?a seme
janza. El actus que dec?an los latinos, era un camino de solo cuatro pies, mas no parece que
por all? lo hiciesen los romanos. ?Y con puente! Un hombre a caballo, que era lo que circus
taba por el actus poca dificultad tendr?a en pasar un r?o de escaso caudal. El estudiar y resol
ver este problema me parece un asunto important?simo para el conocimiento de nuestra anti
gua civilizaci?n y costumbres.