Estudios e investigacións sobre o P. Sarmiento
BOLETÍN DA REAL ACADEMIA GALEGA
de Toros; sino que enla Palestra, hacen de Toros los Hombres, apaleadose unos à otros, y, digamoslo asi, toreandose con Palos, y Broqueles. Decamino notarà el Letor, que enla balconada, estan à un lado del que preside, todas Mugeres; y al otro lado, todo, Hombres; enlo que eran mas honestas esas Palizas, que las corridas de Toros de Madrid. Enlos Templos de los Christianos Griegos, estan separadas las Mugeres delos Hombres. Enlos Baños, tenian los Hombres dias señalados, distintos delos de las Mugeres. En los Patios de Comedias de España, estan separadas delos Hombres, las Mugeres. (6907) Añadase à lo dho, dela barbara y Sanguinolenta corrida de Toros, el livertinaje, è indecencia de asistir à ellos, Hombres, y Mugeres, entreverados, yaun unidos. Eso ni ha venido delos Paganos; y menos delos Moros, que tienen tanto cuidado, de retirar sus Mugeres. Ni de los Christianos; por lo que hacian enlos Templos, Baños; y hoy enlos Theatros; y enlos Rosarios, y Procesiones. Asì creo, que es moderno, el Avuso, de estar unidos Hombres, y Mugeres, enlos Toros. Y por que no se establece, que una Corrida, sola sea, para la que vean los Hombres solos; y otra distinta, para que la vean las Mugeres solas? En las Aldeas, en donde solo ay una Corrida annual; se podrà componer, el que aunlado esten los Hombres, y al otro las Mugeres. Pero en Madrid, en donde ya son mas las Corridas de Toros, que las Fiestas de Guardar: se deben distribuir las Corridas, entre Mirones, y Mironas; ô entre Mugeres, y Hombres, aun quando las Corridas, sean à titulo de Devocion. (6908) Apostarè, que si las Corridas de Toros en Madrid, se dividen en dos partes iguales, unas para divertir à los solos Hombres, con total exclusiva de Mugeres: y otras, alternando, para divertir à solas las Mugeres, con total exclusiva de los Hombres, no abia tantas corridas; ni tantos ociosos en cada una. Lo que se dice, que con las Corridas de Toros, se forman los Animos Marciales y Militares, es una engañifa delos Diablos, con la qual; y con el Titulo de Devocion quieren Cohonestar las barbaras y Sanguinarias Corridas de Toros. Lo primero, quien dirà que los Animos dela (sic) Mugeres, se deben formar Marciales? Lo 2.º los Toreadores, no piensan ir à la Guerra. Lo 3.º por que todos los demas Mirones, en nada de fuerza, ni de destreza se ejercitan. Si bajasen à la Palestra à darse de Palos, unos contra otros; à correr, Luchar, Saltar &ª, ô à hacer otro egercicio Militar, como preludio dela Guerra; serìa tolerable y divertido; pero si algun baladron descendit in arenam, solo es para dar una estocada, ô Lanzada, à Toro muerto. (6909) Muy otros eran los regocijos, Fiestas diversiones, y egercicios Militares, que hacian los Españoles Antiguos; ô ya como diversiones; ô ya como ensayos, para la Guerra de veras. De todo han quedado algunas reliquias, no en un solo Lugar; sino esparcidas en varios Paises. Los Vizcaynos conservan la Paliza, ya de burlas; ya de veras quando se amostazan, como tan diestros en manejar el Palo. Y no son menos diestros los Gallegos, quando enlas Fiestas, se suscita alguna reyerta. Y quando levantan el grito y vocean: alta madeyra, no ay quien se les ponga delante. En Madrid solo se conserva la Antigua Soldadesca, y esa enlos pobres Zapateros de Viejo, que por eso, y aludiendo á eso, se llaman dela Valentia; y no es razon que la Señal dela Valentia Española, se convierta en Mogiganga.
(Volume 5 y último de la Obra de 660. Pliegos de el Reverendissimo Padre Maestro Fray MARTIN SARMIENTO, Benedictino que trata De Historia natural, y de todo genero de Erudicion, con motivo de un papel que parece se havia publicado por los Abogados de la Coruña contra los Foros, y Tierras, que poseesn en Galicia los Benedictinos: Y lo escriviò en Madrid por los años de 1762. y siguientes. Sacada esta Copia de su Original, para el Uso de el Excelentissimo Señor Duque de MedinaSidonia. En Madrid, Año de 1772). (Copia en microfilm da Biblioteca da Universidade de Santiago de Compostela. GA16402).
89 Nº 363