BOLETÍN DA REAL ACADEMIA GALEGA
Estudios e investigacións sobre o P. Sarmiento
todo, la Antigualla delas quatro Facciones; como poco hà se acabaron das dos Facciones, de Polacos, y Choriceros, que dividian los Animos enel Theatro. (6892) De estudio no me he metido con los licito, ô ilicito delas: Corridas de Toros, y de las Comedias: y de las pesimas resultas Morales, de esos dos Juegos. Eso toca à los Moralistas, y à los Predicadores; y doy aqui por dicho, todo lo que estos han declamado; y todo lo que aquellos, han escrito. Yo solo he mirado las corridas de Toros, por el lado dela Ociosidad delos Hombres; y de la Ociosidad, è inutilidad de esa noble especie de Animales, que Dios ha criado para compañeros del Hombre, enel travajo dela Agricultura, y acarreo, y para servirle asta la muerte; no para matar Hombres en publicas Plazas; y lo que, ab horrent aures, à titulo de Devocion. Si esos 22 Toros, que se mataràn mañana se huviesen castrado, â su tiempo, y si se hiciesen tambien Bueyes, todos los demas Toros, que en España, salieron, ô saldràn à la Plaza; no abria las quejas, de que no ay quien acarree el Trigo à Madrid: de que se incomoda à los Labradores: de que no ay Pan, por que no ay Agricultura de Bueyes. Y abrà mas abundancia de Carnes, y de Leche, Hordeñando las Bacas, y serìan los Ociosos menos. (6893) No quiero omitir el Argumento, que los ociosos tienen porsu Achiles. Este ès, que es preciso que los Pueblos grandes, tengan grandes, y muchas Diversiones; por que no haya bullicios, y Conjuras. Soy de ese mismo dictamen, que aya Diversiones; pero no Perversiones. Aquel motin, y horrenda matanza delos quarenta mil Hombres, no huviera sucedido, si estuviesen ensus Casas, aunque enellas estuviesen Ociosos. Sucedio enel Circo de Constantinopla; por que alli estaban Ociosos, unidos, y apiñados. Y los Hombres, son como las Cabras, que si se unen pasadas de 100, se apestan unas â otras; y enlo Phisico, y enlo Moral, hablando delos Hombres. Delo que sucedia enlos espectaculos de Roma, harto ha escrito Ovidio, y el Mundo, siempre ha sido uno. Muchas Mugeres, no tanto ban â ver las Fiestas, quanto à quèlas vean, miren, y admìren, en ellas. El Pueblo Romano llegò à la ultima ociosidad, y al Luxo, despues de haver conquistado el Mundo, y tambien à la ultima miseria. (6894) Llegò tiempo, enque, según Juvenal, se contentaba el Pueblo Romano, con Pan, y Juegos Circenses: Duas tantum res anxius optat, Panem, et Circenses. Unos leen, Pana, aludiendo à los Lupercales. Otros leen, Pannum, aludiendo al Paño, de este, ô del otro color, con que se distinguìan las Quadrillas, y Facciones. Pero casi todos leen, Panem, aludiendo al Pan quotidiano, como Alimento preciso. La expresion: Panem, et Circenses: corresponde al Dicho Español de muchas Provincias, aficionadas á Toros; quando apetecen Pan, y Toros. Este dicho no corre en Galicia; sinò otro mejor que dice, Pan, è Porco; como que es Feliz el que alli tiene Pan, è Porco; entendiendo por el Pan, el Alimento Diario; como Christo nos enseña: Panem nostum quotidianum da nobis hodie. (6895) Los Romanos tenian alguna razon; porque, enlos Juegos Circenses, que daban los Emperadores, tan lexos de dar Dinero à la entrada, por verlos; distribuìa el Emperador al Pueblo, el Congiario; ô en Pan, por lo comun ô en Vino; ô en dinero. Eso era, ir por Atun, y ver al Duque. Era, ir por Pan, y ver las Fiestas: Panem, et Circenses. Era lo que se llama Cucaña. Eso de dar un dinero, por ver aun Carnicero que mata un Toro, y à ver à un Toro, que mata a un Hombre, esa es una garrafal estafa, y una Cucaña inversa; esta es, para los Asentistas de las Corridas, y que à todo topan. No he tropezado con Autor Antiguo, que diga, que las Fiestas Imperiales, se compravan como los Melones; pagando por verlas, tanto, y quanto. Esas no serian Fiestas, sino Estafas. Esas Fiestas no se vendìan, sino que se daban de Valde, y dinero encima, para manifestar los Emperadores su liveral magnificencia. (...) (6906) El otro modo de Paliza, era pelear unos con otros, Armados con unos grandes garrotes, y con unos Broqueles. Enla pag. 194 del Cap.º 4.º y Libro 3.º de Mercurial, està una grande Lamina, dela Paliza delos Romanos. Representa, una como corrida
Nº 363 88