Estudios e investigacións sobre o P. Sarmiento
BOLETÍN DA REAL ACADEMIA GALEGA
los Niños Huerfanos: y la (sic) Viudas, con hijitos de poca edad. Esas quatro cosas son quatro Obras pias, sin dificultad alguna. A esas se debe concurrir, con Socorros, Limosnas, y arbitrios inculpables: no con Dineros que salgan de Toros, y de matar Hombres. Pues ese Dinero: non licet mittere in Corbonam, quia pretium Sanguinis est. Corbona era como el Cepo, ô Gazophylacio del Templo, en donde se echaban las Limosnas, y ofertas de licita ganancia. Esotro de hurtar un Cochino, y dar de Limosnadas Patas, no es oferta digna dela Corbona; ni se debe llamar Corban. Lo mismo, del dinero que sale delos Toros. De las Comedias; ni de otra qualquiera Grangeria, que salga dela Sangre delos Pobres. La Glosa, que se puso al Robles, que hizo un grande Hospital: y tambien hizo los Pobres; da materia para decir mucho. (6889) Pero lo que Christo Señor nuestro, dixo à la pobrecilla Viuda, que echò una pequeña moneda de cobre, enel cepo, ô Gazophylacio del templo, es mas del Caso. Vio que muchos Ricos echaban en el cepo, grandes Monedas de Oro, y de Plata, y lo poco ô nada, que echò la Viuda pobre; y dixo: Vere dico Vobis, quia Vidua; hec pauper plus quam omnes, misit. La razon ès, por que los Ricos, echan en el Gazophylacio, de lo que les sobra; y la pobre Viuda, se lo quitò dela boca, lo poco que echò, y dio à Dios. Tengo certeza, de que él Exmo. S. Marques de Santa Cruz del Viso, à ningun, de su Casa dà racion, que baya â Comedias, y à Toros. Cosa laudabilisima, y que debian imitar los demas Señores. (6890) El primer arbitrio, que se debe ejecutar, enfavor del Hospital, es aclarar sus rentas, y vindicarlas, posealas quien quisiere. Es evidente, que antes que se inventasen las corridas de toros, tenìa el Hospital rentas, para subsistir, y bien. Esto, por los años de 730 V.g. En donde pues, estan esas rentas tan pingues? Si esas pasaron à currar Sanos; mañana pasara â ellos, lo que saliere delos Toros, y serà preciso inventar otro nuevo Arbitrio, para Hospitales. El Caso ès, que, con Titulo de Obras pias, nos inundaremos, con corridas de Toros; pues, ademas de las 12 annuales; por qualquiera motivillo, se concede una Corrida de Toros de muerte; ô tres dias mas, en que no se travaje, y se coma. Y de donde han de sacar para Comer, sin travajar, los que unicamente han de Comér desu travajo, y sudor diario? Supongo, que en favor de ellos se expidio la Bulla, para que enlos dias festivos oiesen Misa: travajasen, y Comiesen. Y que hizo el Diablo, para desquitarse? Recurrio à una falsa Devocion; y logrò, que enlos dias Feriales, y NoFestivos, no solo no se travajase; sino que se comiese, y bebiese al doble. (6891) Aviendo tantos generos de Obras pias, y levantandose cada dia nuevas Devociones, quese podran excusar; ya està avierta la Puerta, para que se solicite una Corrida de Toros. El Jueves pasado, huvo una Corrida de Toros, y bien tragica, delas 12 del Hospital General: y Mañana 7 de Noviembre, á 15 dias despues, abrà otra corrida de 22 Toros, con titulo de otra nueva Devocion. Me hicieron leer el Cartel Ympreso, con el qual, estan embarradas las Esquinas. Yo jamas veo Toros, ni tampoco los Carteles, y en el que leì notè la impropriedad de llamarla Fiesta, la que unicamente ha de ser corrida. Se podrà llamar Fiesta; nunca, respecto de los Toros, no siendo Fiesta de requiem; sino respecto de alguna Solemnidad especial, que se celebre, ô quando ay Fiestas Reales; por que no siendo asi, es inaudita Corrida de Toros, de Devocion; y en dia en que no se celebra solemnidad alguna. (6891) Tambien he notado los quatro colores, para discernir los Toros. Y à no averme dicho que era costumbre, creyera que se querian introducir las quatro Facciones, segun los quatro colores distintos. En los Juegos Circenses de Roma, en que se corrian Animales, y Carrocines, estaba dividido el Pueblo en quatro Facciones, unos que se oponìan â este Color; y favorecian à otro. Y los Emperadores, tomaban partido por tal color; y esto ocasionò muchas bullas, y aun muertes; tanto, que en el Circo, de Constantinopla, segun Zonaras, murieron en tiempo de Justiniano, cerca de quarenta mil Hombres, amotinados, sobre este, ô el otro Color. Y con tantas Tragedias, se acabò del
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