272 jolettn de la Real ylcademia Gallega
variadas que vuelven en volutas, teniendo encima a manera de Abaco
corrido una imposta de molduras; las bases son t?ricas con garras en el
plinto y por algo destrozadas, parecen toscas.
La puerta del muro Sur, bien proporcionada, tiene una columna por
lado, fustes monol?ticos y desiguales, como si fuesen aprovechados de
otra construcci?n, que sur
.y gen de bases t?ricas con
s garras en el plinto, y de
~z
t'',,;..,,i cortos dados sobre otro ba
F samento, siendo los capi
? teles de sencillas hojas qu
r~;J~
t,7 t f , rr i , ? , vuelven ligeramente en vo
I T " , 44' ,x F,il lutas; la arquivolta que en
; .,,; :' , ? estas columnas se apoya es
;~ ~/
t`<. .a ? 1
~: de directriz semicircular,
~*~ : de grueso toro con arquitos
s ' . j peraltados encima, rodeado
4
, todo de sencillas hojas en
s !r r t A t t
to ,~~ relieve; cobija un timpano
0 ~~ , , . `i' ? ' esculpido con el Agnus Dei
~'~ entre dos rosetas desigua
' ' 9 j . . ;' les, representaci?n simb?
'' lica del Sol y de la Luna
T que siempre acompa?an al
' , , 4 t ~~) ' cordero, que mira frecuen
`'tr.~ temente, como en esta
?
w. :' puerta, a la izquierda, y
1 ,, r` apoya en la mano derecha
J. el m?stil de una cruz pro
cesional, generalmente de
Puerta principal de la iglesia de Sayar
palmas, pero en este caso,
arzobispal o de doble tra
mo, como en la puerta, ya citada, de Santiago de la Coruna, con la que
ofrecen, como hemos visto, algunas analog?as las puertas de Sayar; el mis
mo asunto presentan tambi?n los t?mpanos de las puertas de San Pedro de
Afora, de Santiago (es decir, del edificio antiguo, desaparecido), de Ferrel ,
ra de Gunt?n, San Pedro de la Mezquita, Santiago del Burgo, Santa Maria
de Cambre, la ya citada de Santiago de la Coru?a y la de paso al claustro
de la Catedral de Orense, todas ellas rom?nicas de la segunda mitad del
siglo xn, salvo la de Ferreira de Gunt?n, que es del a?o 1226, si la