280 Bolet?n de la Real ,lcadernia Gallega
tenemos, no se hubiera concebido sin la existencia del Minotauro, es
fuerza asegurar que el monstruo no ha existido, por imposibilidad
fisiol?gica, primero, y porque de los mismos versos que Ovidio, reco
pilador de todos los autores quede han precedido y le ocupan del par
ticular, pone en boca de Fedra, hija de Minos:
?Pasiphae mater decepto subdita Tauro,
Enixa est viero crimen, onusque suum?,
no parece desprenderse que la mujer del rey de Creta.hubiese conce
bido de un toro, aunque por motivos de la relaci?n deba suponerse,
sin? de Tauro, raz?n por la cual, alg?n comentador del poeta latino
se aventur? a interpretar este pasaje mitol?gico, sustituyendo al ani
z mal por por un capit?n llamado Tauro, debi?ndose la invenci?n del
Monstruo a la malquerencia de los atenienses, que imaginar?an esta
ignominiosa f?bula para vengarse de su vencedor, con todo lo cual,
echada por tierra la existencia del monstruo, parece caer de suyo la .
existencia del laberinto, y, por tanto, la identificaci?n en esta parte;
mas ?sto, que parece una prueba en contra, es un motivo m?s de se
guridad para nuestra afirmaci?n, en lo que a la ?poca se refiere, como
en adelante se ver?.
No parece ser m?s cierta la existencia del laberinto, por las luces
que arroja el estudio de las monedas que a ?l se refieren; al menos, en
la forma redonda que presenta la moneda aludida. 1
la m?s cercana a la ?poca mitol?gica, o semimitol?gica, de las con
quistas de Minos, (1400 antes de J. C.), corresponde al a?o 700, y si
bien?en otras monedas de la misma ?poca, mejor que en la del cat?
logo Barelay?presenta en el anverso una figura humana, con cabeza
de toro (fig. "1.8), en el reverso ostenta una ? sw?stika?; con modifi
caciones laber?nticas, lo que da motivo a sospechar que: o que el la
berinto primitivo no exist?a cuando esta moneda se acu??, en la forma
redonda, al menos, o que, si exist?a, ten?a otra forma y acaso otro des
tino distinto del que supone la moneda de identificaci?n.
Seg?n las m?s recientes investigaciones, si este monumento exis
ti?, debi? ser copia, o inspirado en el hecho construir por Amenem
hait III (Amenofis), rey de la XII dinast?a, (siglos xxr al /cut antes
de J. C.), de que nos habla Herodoto, y que ?l atribuye a Moris, cuyo
nombre, seg?n el m?s docto egipt?logo, Maspero, no se encuentra en
las cronolog?as ind?genas del Egigto. La descripci?n que de ?l nos