84 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
riqueza arquitect?nica. Dif?cilmente se hallar?n dos fachadas
que hermanen con tanta perfecci?n.
Son dignos de inter?s los tres claustros, dos de renacimiento
?el de caballeros y medallones? y el tercero g?tico. Es gran
diosa la escalera de honor o monumental, construida en el si
glo XVII; la cocina, de la misma ?poca, con su chimenea a ma
nera de atalaya, el calefactorio donde se calentaban los monjes
en invierno, el solario, lugar adecuado para tomar los aires
agradables de la monta?a y disfrutar del sol, bien resguardado
de los vientos, con un horizonte precioso; la atalaya o mirador
desde donde se divisa todo el valle, la biblioteca del siglo XVII
?hoy felizmente restaurada y que es una de las m?s esbeltas
de Galicia?, el refectorio del siglo XVI, con su magn?fica b?
veda reci?n restaurada...
No siendo posible proseguir descendiendo a m?s detalles en
la historia multisecular de este importante cenobio, vamos a
entrar en materia sin m?s pre?mbulos. Advertimos que en las
definiciones de los CG, el nombre de Osera suena en lat?n Ur
saria.
OSERA EN LOS CAP?TULOS GENERALES
a.1206. "Abbastes de Fiterio, de Cliva, de Mathaplana, de Va
l. lleecclesiarum, de Nugariis, de Ursaria, de Armentaria,
de Oia... qui venire debuerunt ad Capitulum nec ve
nerunt, secundum quod est statutum a Capitulo Ge
nerali, omni feria sexta sint in pane et aqua, et extra
stallum abbatis maneant, donec Cistercio se praesen
tent. Abbas de Orta abbati de Spina hoc denuntiet, et
ille aliis studeat nuntiare".
a.1207. "Abbas de Cethe 8 cui inunctum fuit anno praterito ut
2. veniat ad Capitulum, et venire contempsit, omni sexta
feria sit in pane et aqua, et non celebret nisi in prae
' Con el fin de simplificar, advertiremos que al citar pondremos s?lo las
iniciales de la obra Statuta Capituli Generali. Ordinis Cist. (SCGOC), t. I, Lou
vain, 1933, a. 1206, def. 22, pp. 323324.
Esta abad?a parece que se trata de Ceiga, en Portugal, di?cesis de Coim
bra. Hay en la obra una notable divergencia en la manera de citar el nombre
de las abad?as. Veremos c?mo las espa?olas se las nombra de distinto modo,
debido sin duda a la dificultad que ofrecen siempre los nombres extranjeros,
m?xime cuando no hab?a obras aut?nticas donde poder comprobarlo.