BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 35
pueden ver en el Padre Kircher. Y hay otra kab?la l?cita porque
no sale de las voces y caracteres hebreos. Y esto coincide con el
artificio de la Steganographia de Trithemio y con la Metame
.
' muel 24 versos latinos, configurados en diferentes figuras de la
berintos, acr?sticos, etc. y se podr?, llamar (366 v.) esa obra com
binatoria una kab?la latina; y a su imitaci?n se podr? idear otra
kab?la espa?ola, como ya se ide? una kab?la sarrac?nica que trae
el P. Kircher despu?s de la kab?la hebrea.
12 El saber algo de lo dicho, podr? concurrir mucho para rec
tificar la ortograf?a y para fijar las reglas de las etimolog?as.
Aquel baladr?n portugu?s, que hab?a visto a Nemine Dempto, es
de la clase de aquellos que, sin saber el ABC ni regla alguna de
etimolog?as, censuran ciegamente a los que se dedican a ese
util?simo estudio. Si a ese portugu?s se le pidiese la etimolog?a
de una voz pura portuguesa, se quedar?a hecho un mono. A la
verdad a los portugueses no les da el naipe para esto de etimo
log?as s?lidas y verdaderas. De las que he le?do, unas son rid?cu
las, otras falsas y otras copiadas de Covarrubias.
13 Pero como Covarrubias no sab?a las lenguas orientales, se va
li? para las ra?ces ar?bigas de Guadix, Urrea, Tamariz, etc, que,
si sab?an ?rabe, estaban alcanzados de la lengua latina. No se
debe dudar que los portugueses son muy agudos y que tienen en
tendimiento para todo a [lo] que 1 se aplican y que ser?an ex
celentes etimologistas si se dedicasen (367 r.) a rastrear las ra?ces
de sus voces. Pero tienen un insuperable estorbo. Y es aquella
innata 2satisfacci?n de querer ser ab origenes en todo y de lle
narse de aire a poco que sepan. Y he dicho por chanza que el mo
do de hacer ?til a un portugu?s, ser?a ponerle en una prensa y
que all? bufase y echase el aire fuera, para que pudiese entrar la
sabidur?a, pues si a una bota no se le quita antes el aire no podr?
entrar el vino.
14 Duarte N??ez de Le?n, despu?s de haber tentado la etimolog?a
de diferentes voces portuguesas, viene a parar en las tres voces
famosas: mixiriqueiro, saudades y magoas; y baladrona que esas
tres voces son tan puras portuguesas que no tienen equivalentes
en otras lenguas ni se les sabe su origen. Digo que esas tres yo
1Innata rep. MS.
?