soletin de la Real Academia Gallega 183
en esto van acordes todos?, que los Cantares que glosa no liubie
ran podido distinguirse de los que son fruto de la inspiraci?? del
poeta, de no ir se?alados con letra cursiva. Aun as? y t?do, muchos
de ellos pasaron al pueblo ?tan identificada se hallaba Rosal?a
con el alma popular?, y hoy figuran como hijas de la musa an?
nima, los que lo son de la inspiraci?n de la eximia cantora.
No habr? nunca quien ilegue a superar a la que ?renov? la
poes?a en las fuentes siempre vivas y frescas de la inspiraci?n po
pular, en su cari?o al suelo natal? (1). ?Su condici?n femenina
hizo por v?nculo secreto, hermanar su numen can el del pueblo
que tan bien se identific? (2).
Con sus Cantares, en los que el conocimiento de la lengua y su
manejo, corren' pareja con su inspiraci?n, abre nuevos horizontes
a la l?rica gallega, pues al igual que los trovadoresmedioevos, cuya
continuadora viene a ser, no tan s?lo di? jugo y lozan?a con el
.elemento popular a la enteca y agostada poes?a de su tiempo, sino
que la dot? de nuevas formas, acabando de romper los anticuados
moldes, con su nuevo libro Follas Novas, cuando ve la luz p?blica
en 1880.
?1, Qu? se podia esperar de una mujer delicada de salud, sen
? sible, que cada emoci?n la her?a hondamente? Que siendo en ella
? tan sincera la producci?n literaria, reflejase con toda intensidad
? el estado de su alma. As? lo hizo. Poeta moderno, fruto del dolor
?de su tiempo, cuyas carnes her?an con largas y penosas vibra
? ciones las penas que la ahogaban y las queve?a soportar, ni una
?sola de sus poes?as dej? de ser la viva expresi?n de la emoci?n
qua la embargaba. b C?mo extra?ar ni la gracia y verdad conque
? describe en sus versos en gallego las costumbres populares del
? pa?s, ni las emociones que a la hora propicia la conmov?an, ni
? la misteriosa vaguedad de unos versos en que dej? impresa para
?siempre la poderosa huella de su genio? En esto consisti? su
?triunfo? (3).
Asf el primer libro gallego ?que brot? de la inspirada pluma ?
de Rosalfa de Castro fu? el titulado Cantares, quo no fu? un capu
(1) Por eso pudo decir en La Dernocracia, D. Francisco de Paula Canalejas que era una
edichosa aparici?n y renovaci?n de la poesfa en las fuentes siempre vivas de la inspiraci?n po
pular*.(2) CAM. Obra citada, p?gina 60.
(3) MuxouL. Pr?logo En laa ortllaa del Sar, p?ginas ant y isv.