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,pojelfn ?de la Real Ytcademia Gallega 271
dose hasta el fin con ondulaciones naturales y f?ciles, emociona suave
mente, dando cierta sensaci?n de bienestar y reposo. ?
3.a? Mia yrmana fremosa.
Esta canci?n est? incompleta, por lo mal tratado del pergamino.
Pero es muy parecida a la 4.a, aunque, a mi juicio, inferior a ?sta.
4.' Ay deus se sab' ora meu amigo.
En las canciones 3.a, 4.a y 7.a aparece la clave armada con el si bemol,
como alteraci?n propia; esto me ha hecho sospechar si se tratar?a del
modo Hipoj?nico, transportado, en cuyo caso hace su escala de do a ci?, con
el si bemol. Puede tambien asignarse al modo Hipolydio que, aunque no
lleve bemol en la clave, ?salo con mucha frecuencia en sus melod?as para
evitar los numerosos casos de 4.a mayor, que suelen darse entre las notas
fa y si de su escala.
Es, a mi parecer, esta melod?a, fiel int?rprete del esp?ritu de la letra;
no hay m?s que observar los bien traducidos dejos de amargura con que
acompa?a aquellas palabras del refr?n: E vou namorada.
La estructura es la misma que la de las dem?s canciones: tres miem
bros de frase, y el segundo, casi reproducci?n del primero, con variantes
que, aunque ligeras, le dan nuevo inter?s y gracia. Del ?ltimo miembro,
distinto de los otros, va dicho arriba que es del todo acertado.
5.a? Quantas sabedes amar amigo.
Muy semejante en su corte a un Alal?, se desarrolla en el modo
Hypomixolydio (8.? gregoriano). Es muy sentida y hermosa esta melod?a
y obedece a la misma distribuci?n de partes que las anteriores.
6..?Eno sagrado en Vigo.
Falta la melod?a de esta canci?n, sin que podamos saber la causa,
aunque seguramente no es ?sta la de que sus versos puedan acomodarse
f?cilmente a cualquiera de las otras, como ha supuesto el Sr. Vindel. No
lo consienten ni el metro ni el sentido de la C?ntiga, seg?n escribi?
atr?s el Sr. Oviedo y Arce.
7.a?Ay ondas que eu vin veer.
Esta canci?n de la misma tonalidad que la 3.a y la 4.a, es la m?s
complicada, sobre todo, en su ?ltima parte. Ad?rnanse las ?ltimas s?la
bas de las cadencias con muy graciosos giros, y compl?canse m?s ?stos en
todo el ?ltimo verso. Encuentro algo vulgar y menos feliz la forma de la
cadencia final.
SANTIAGO TAFALL Y ABAD.
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