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EL P. FEIJOO FRENTE A MAQUIAVELO 73
dicis, no para darlo a la publicidad, pues vio la luz despu?s de la
muerte de su autor 10.
En tercer lugar, tenemos al psic?logo y humanista yugoes
lavo V. J. Wukmir, el cual al referirse a Maquiavelo nos da estas
substanciosas impresiones:
Era un gran escritor, un patriota ardiente. Y no se le puede
.culpar de hipocres?a personal: era sincero buscador de su pro
pia verdad. Podemos tratar de explicarlo por, sus complejos des
de dentro, o por su tiempo y ambiente por fuera. Pero aun con
toda comprensi?n no podemos por menos de considerarle como
un terrible monstruo que ejerci? una influencia sat?nica. Si su
acto puede excusarle, el resultado le acusa de manera grav?si
ma: si todos los hombres son malos, el pr?ncipe tambi?n lo es
entonces. ?Por qu? es necesario que la humanidad sea gober
nada si todos somos malos? Para tal humanidad la mejor solu
ci?n no ser?a un pr?ncipe supermalo sino simplemente la bomba
plut?nica.
Lo de Maquiavelo no es una verdad sino un prejuicio. Pode
mos encontrar en la historia y en nuestro propio ambiente de
hoy a los maquiav?licos en todas las capas de la sociedad, en to
das las profesiones. Podemos retratar emperadores y prelados,
conquistadores y misioneros, piratas y condotieros en el pasado;
podemos sorprender a nuestro alrededor a banquerosara?as, ti
burones industriales, o bien ide?logos espumeantes que se creen
autorizados a seguir los principios de Maquiavelo en nombre de
su superioridad de ideas. Pero millones de gentes no caben den
tro del esquema del florentino, la mayor?a de la humanidad de
lodos los tiempos, de todas las razas, de todos los continentes.
El hombre no nace malo, ni el primitivo ni el civilizado. Si sus
actos resultan malos a veces, es la coexistencia que le induce a
ello. O bien sus instintos no quieren tomar nota del otro, o bien
/114 equilibrios est?n en deficiencia. Ni su culpa es siempre indi
l'achica sino que procede en muchos casos de la culpa colectiva,
o de la herencia. La convivencia social es dif?cil no porque el
j hombre sea malo, sino porque es coexistencia de individuos y de
Pers?nas, cuyos instintos van a lo suyo 11.
Como se ve no faltaron en todo tiempo pensadores de alto
1.upolx ROCKER: "Nacionalismo y Cultura".
k %loa: "Psicolog?a de la orientaci?n vital".
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