70 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
Desde Shakespeare que rebaja a Maquiavelo a la condici?n
de sanguinario j, hasta Alfieri que lo eleva a la condici?n de
divino 2, han terciado en el problema hasta nuestros d?as, casi
quinientos escritores, corriendo toneladas de tinta mantenien
do las tres ?nicas conductas posibles: la de la censura intran
sigente, la del elogio apasionado y la de los que adoptan la
conducta de buscar al lado de los grandes defectos, la de las
grandes virtudes. Refiri?ndose al Pr?ncipe, el gran fil?sofo con
tempor?neo Cassirer lo dice as?: "Aun ahora, cuando el libro
ha sido abordado desde todos los ?ngulos, despu?s de ser discu
tido por fil?sofos, historiadores, pol?ticos y soci?logos, este se
creto no ha sido todav?a completamente revelado. De un siglo
a. otro, casi de generaci?n a generaci?n, encontramos., no s?lo
un cambio, sino una inversi?n completa en los , juicios sobre. El
Pr?ncipe. Lo mismo puede decirse sobre el 'autor del 'libro. La
imagen de Maquiavelo, confusa por el amor de unos y el odio
de otros, ha cambiado en la'historia; y es extremadamente di.
f?en reconocer, detr?s de todas esas variaciones, la efigie verda
dera del hombre y el tema de su libro" 3. )
Es tan sumamente confuso y heterog?neo el emplazamiento
mental de todos cuantos intentan penetrar en las reconditeces
ideol?gicas de Maquiavelo, qu nos vemos frecuentemente sor"
prendidos por las m?s audaces e ins?litas aseveraciones de sus
int?rpretes y glosadores. As? algunos autores espa?oles aparecen
afectados sin disimulo de un inequ?voco maquiavelismo. Tal es
el caso de Arias Medran,` Antonio P?rez...; otros en cambio que
no parecen simpatizar con Maquiavelo' e 'incluso lo han comba
tido, han incurrido en mantener posiciones m?s propias de ?ste
que de sus refutadores; los ejemplos de' Graci?n, Saavedra Fa
jardo y Quevedo entre otros, son testimonio distinguido de esa
incongruencia en el pensamiento 4.
En tiempos m?s modernos es f?cil percibir otro tipo de P?
SHAKESPEARE : "Rey Enrique VI".
2 Virrouro ALFIERI: "Del Pr?ncipe e delle lettere. Libri III".
3 ERNST CASSIRER: "El mito del Estado".
C?sar Sili? en su libro "Maquiavelo y su tiempo", salva del con Inr contad
maquiavelista a Quevedo, lo cual no es correcto, ya que tambi?n este ati;
incurri? en deleznables consideraciones que caen dentro de la ?rbita del seer`,
tario florentino. El libro de Sili? fundamentado en precaria bibliograf?a, 9%,
leve de enormes omisiones. Baste se?alar que al referirse a la reacci?n de Tu
gunos escritores espa?oles de los siglos XVII y XVIII ante la doctrine
Maquiavelo, ignora en absoluto al P. Feijoo.