. 108 BOLET?N DE LA ACADEMIA GALLEGA
to Domingo de Santiago, que tambi?n tom? parte en otras de los
conventos de Lugo, Betanzos, Coru?a, y en el suyo propio.
Terminada la construcci?n del templo "y de sus dependencias,
adquiri?se en el a?o 1826 un nuevo ?rgano para el mismo, cuyo
coste ascendi? a unos ochenta mil reales, cantidad que parece al
g?n tanto exagerada.
El nuevo edificio es de siller?a, con' una sola nave, cuya, planta
es de cruz latina, estilo grecoromano .y excelentes proporciones.
Mide treinta y ocho metros de largo, nueve de ancho y, trece &
elevaci?n. Est? iluminado por una ventana central y seis latera
ies.en el cuerpo de la nave, abri?ndose en la c?pula otras cuatro
,,? que dan luz al crucero. Tiene dos puertas de entrada, una late
ral en el costado izquierdo, y la principal resguardada por un
p?rtico exterior, sostenido por tres arcos de medio punto en su
frente y uno lateral escarzano; sobre este p?rtico, que desluce la
sencilla fachada, hay un espacioso mirador. Lo ?nico que ofrece
de notable en su exterior es su esbelta torre; que se levanta en el
?ngulo izquierdo de la fachada, compuesta de tres cuerpos y' la
c?pula, con una altura de cuarenta y ocho metros por tres y
medio tan solo de base.
Contigua a la iglesia, en el pabell?n principal del convento
que se extiende a su derecha, se halla la sala capitular, hoy desti
,
nada, a sal?n de sesiones del Ayuntamiento.
El espacioso edificio ofrece en su interior un magn?fico golpe
de vista, formando un bello conjunto en que la solidez y la ele
. gancia se hallan perfectamente armonizadas. Lo primero que lla
ma la atenci?n al entrar en ?l es la atrevida b?veda sobre la cual
descansa el piso del coro, sostenida por cuatro arcos sumamente
rebajados. Entre sus ocho altares dest?canse por su m?rito indis
cutible como obras de arte, el Mayor y los del Rosario y , Santa
Luc?a, primorosamente labrados.
El Altar Mayor d?bese a la mano h?bil del escultor de Santiago
D. Juan Dom?nguez Estivada, que lo construy? en los a?os de 1765
y 1766, siendo prior del convento Fr. Gonzalo Dur?n. Consta de
dos cuerpos muy bien tallados, con un gran cuadro en relieve de
la Sant?sima Virgen sobre ellos; y son muy buenas las siete im?
genes que llenan sus camarines. Desdice del armonioso conjunto
el enorme tabern?culo moderno que se coloc? en. ?l, ocultando las
timosamente el camar?n central del primer cuerpo, y que por ra
zones de est?tica debiera desaparecer de all?. Tambi?n desmere
ci? el retablo con el dorado parcial que se le di? en el a?o 1859.