Dolet?n de la Real 5l?ademia Galleg? 83
daquino, en la pared que separa el brazo de la cruz, correspondieate
al lado de la Ep?stola.
Tiene un metro cincuenta cent?metros de largo, ?s de granito, al
parecer, pues com?el resto del edificio en su interior est? cubierto de
cal. En el centro y dividido en dos, pianos, el superior presenta una
cotno hornacina con seflales'de haber picado'to que all? hab?a, y el in
ferior tiene grabada la,columna y la cuerda arrollada ? ella, m?s un
tosco caliz. En el departameuto de la derecha, que tambi?n tiene dos
pianos, en el superior la cruz, clavos y otros atributos de la Pasi?n y
la imagen del Salvador, y en el inferior uu fraile ofreciendo el santo
sacrificio de la hiisa en el momento de la elevaci?n de la hostia y otro
ayud?ndole. Pero en el tercero, ? sea el de la izquierda, es donde el
artista puso todo esmero, representando el descendimiento de la cruz:
aquellas figuras candorosas y pl?cidas parece que se mueven; todo en
ellas respira naturalidad,
Parece que esta obra es muy. anterior ? la del templo, y que fu?
trasladada all?.
R?stanos tratar de describir las dos capillas absidales,en las pare
des Este de la cruz que forma la'iglesia ? inmediatas al ?bside central.
Tienen la forma semicircular y son de pequefia extensi?n, el arco de
entrada de medio punto,.b?veda de cascar?n; est?n iluminadas cada u?a
con su ventana de la forma de las descritas y para no caer en repeticio
?;es su traza se aproxima ? l de la capilla principal. Hasta tiene una
hornacina cada una casi al nivel del suelo, sin los adornos delas del
presbiterio, pero son de arco agudo, y cuyo uso es poco conocido. El
arranque de las b?vedas y los arcos de las dos capillas absidales, tienen
grecas y archivoltas de buena talla.
En el crucero del Norte hay siete l?pidas sepulcrales, con los bla
sones " de Ulloa, Varela, etc., y dos antiq??simas efigies en madera,
Santiago ? pie con libro y bordon, y otra hermosa, aunque muy dete
riorada y faltosa de una pierna, del Salvador. Seguramente la pritnitiva.
El crucero del Sur sirve de sacrist?a, pues el famoso cura que en
cal? el temnplo, subi?, pint? y desarregl? el retablo; elev? enormemente
el pavimento; tambi?n, seg?n noticias, fu? el que deshizo la sacrist?a,
cuya puerta se ve tapi?da en la pared del Sur. Dejemos ignorada su
memoria, cosa que al parecer no era del gusto del que tales cosas eje
cut?, cuando en gruesos caracteres y en lugar culminante puso su
n?mbre al lado de el del,albaflil que cubri? de cal hasta las esculturasi
como luego diremos.
Corno objetos curiosos existen en la improvisada sacrist?a, una