82 IDolei?n de la Real Academia Gallega
la Orden; es de color rojo y presenta bordada en su centro la cruz de
Santiago sobre foredo blanc?.
A los lados del presbiterio, casi al nivel del suelo, se ven dos hor
nacinas de un metro de alto por setenta cent?metros de ancho, adorna
das con cavetos que corren ? lo largo y por la parte superior, adorna
dos con pomas; y por una repisa que 'en su parte c?ntrica sigue la
convexidad de la hornacina para prolongarse rectilineamente ? los
lados en tin pequeno espacio. ?Qu? objeto ten?an estos huecos ? gran
distancia del altar, casi al nivel del s?telo, aun teniendo en cuenta que
el pavimento fu? elevado? Mal pod?an ser piscinas ? credencias. ?Qu?
eran, pues?
A partir del lado derecho del arco toral se halla una puerta en in
pared que separa el brazo derecho de la cruz latina que, como dijimos,
forma la iglesia, y da entrada ? la capilla del lado del Evangelio.
Porque ?ste.templo presenta una particularidad: las dos naves que
forman los brazos de la cruz, est?n separados del cuerpo de la iglesia
por unas paredillas de tres metros aproximadamente de altura, que en
esta forma las convierten en dos capillas independientes. 6Pr?cede
esta separaci?n de los tiempos primitivos ? fu?'un at adido? La espesa
capa de cal que en muy recientes tiempos emplearor, para enjalbegar
el templo, irnpiden apreciar la ?poca de la construcci?n.
Despu?s del hueco de la referida puerta, y sobre dos ochavadas
columnas de granito, de escaso m?rito, que por la parte anterior la
sostienen, el?vase una pir?mide truncada tambi?n de piedra, que ?
manera de dosel 6 baldaquino, cubre un pequefio altar. Corona la'cima
de la pir?mide un castillo de piedra gran?tica, con cinco torres, que ?
primera vista parece copia del inmediato del Pambre.
Dicha piramide ? dosel se apoya por atr?s en la pared dedivisi?n
mencionada, y las tres piedras adinteladas que forman los dos costados
y la parte anterior de esta construeci?n, se banal) adornadas con una
especie de almenado en su parte superior: tienen todo ? lo largo y en
su parte media caprichosos dibujos, y corre por la inferior un hermos?
simo adorno de arquitos de gusto oj?val.
Adornan esta construcci?n las esculturas en relieve, de San Pedro
y San Pablo y en los costados otras dos, no tan caracter?sticas. En el
frente se lee una tosca inscripci?n, en la que dice ser privilegiado este
altar del Rosario, y le asigna la fecha de 1504.
La obra m?s antig?a y de m?s car?cter que despu?s del p?rtica tiene sin duda, este por muchos conceptos notable tempi() medioeval,
es un notabil?simo bajo relieve, incrustado en frente del referido bal