so $oletin de 1a t eal Academia Galle?k
ligero recodo, tomando ;la direcci?n E.. circunstancia , que le hace
salvar un terreno bajoy;pantanoso si siguiese en l?nea recta.
?E?tre el arco 20 y 21 hay una capilla dedicada al Espiritu
Santo, y junto a ella hubo un pequen"o hospital, en el cual hab?a
siempre cuatro camas para los peregrinos que viajaban a Santia
go; pero hoy, aunque existe la capilla, desapareci? del todo el hos
pitalillo, habi?ndose sacado sus ?ltimas piedras en el a?o 1841,
para embaldosar en parte la plaza de. San Roque de la villa? . ,
En el puente actual nada queda del primitivo, sino el lugar
del emplazamiento y parte de los materiales con que estaba cons
tru?do.
Otra antigua descripcion del viejo puente dice que sobre el
pilar o cepa de entre ios arcos octavo y noveno habia un torre?n
? que se llamaba Torre 41 Puente, y, con la p.uerta hacia la, villa,
un oratorio dedicado a San Antonio de Padua.
n poder que otorg? el ayuntamiento, en 15 de Agosto de 1804,
a favor de D. Francisco Berm?dez de Sangro, teniente de fragata
retirado, Sailor de las casas de P'i?eiro y otras, y regidor de las vi
llas de Santiago, Lugo yCoru?a, a fin de que, pasando a Madrid,
hiciera, en nombre de la corporaci?n, las pretensiones conducentes
a la reedificaci?n del puente, consta que, seg?n documentos que se
dan como existentes en el archivo de la villa, se reedific? en 1595,
a cuenta de las siete provincias del reino; que se arruin? en Marzo
d? 1683; que el entonces capit?n general D. Pedro Martin Cerme?o f
dispuso el remedio provisional de barcas; y que por los inconve
nientes de las mareas bajas se form() en los arcos c??dos un puente
de palo, que no permitia el. paso de carros.
Se conserv? as?, a lo que parece, hasta el a?o 1782, en que una
gran avenida derrib6 nuevos aroos, los cuales fueron reconstru?dos
por el ilustre marino D. Jorge Juan.
Tambi?n se dice que el general D. Francisco Javier Abad?a,
en 1808 o 1810, mand? embaldosar parte del pavimento, habi?ndose
hecho despu?s dos ojos de madera.
M?s tarde, con objeto de permitir el paso de carruajes, lo cual
no consentian las reparaciones de madera, se fueron cegando los
arcos que amenazaban ruina, hasta que en 1867, y con ocasi?n de
construirse la carretera de Betanzos a Jubia, se acord? derribarlo.
para utilizar sus materiales en el actual, levant?ndose entre tanto
provisionalmente otro de madera.
En 1870 estaba ya construido, pero en 1887 se le reedific?,
pues una avenida ech? abajo varios arcos.