joleltn de la Academia, Gallega 59
m?s sall?: de las nubes; a: despecho de los vientos y de las tempestades`s
para ensefiorearse de los aires y ba?arse en la luz ,del astro del. d?a. De.,
mente divina, al ,decir de Horacio, de coraz?n tierno y apasionado, 'de
ardiente y fecunda fantas?a, vive constantemente enamorado de la
belleza, y siente viv?sima necesidad de realizarla, de encarnarla; en la
palabra r?tmica, de darle nueva vida en peregrinas e inmortales crea=:
ciones. Y la ve, y la contempla, y la siente en el interior; de su pensa,
miento y de su conciencia; en el mundo de la materia 'y en el mundo
del esp?ritu; en lo hist?rico y en lo fabuloso; en 'lo veros?mil;: en: lo'
maravilloso y en lo fant?stico, en el cielo y en la tierra; y. no satisfecho'
con 1os inagotables raudales de hermosura que se desbordan por todas
partes; no calmando por entero sus ansias las m?s dulces .y encantado
ras manifestaciones de la Naturaleza: la florecilla que se estremece al
beso de la brisa, , el rayo, de sol que se quiebra en los" cristales de la
fuente, el arroyuelo que corre presuroso por entre juncias y flores, el.
mar en; calma reflejando: la 'argentina luz de la luna, la tortolillaque'
arrulla en la espesura del bosque, la gota de roc?o que brilla cual 'l?qui
do diamante, entre la menuda grama, el fresco verdor de 'la pradera y
las azules ondas del lago, la nubecilla que se levanta de l? m?s hondo.
del valle y las sombras que descienden de las cimas de las monta?as;,
los celajes y rosicleres del". alba y el misterioso fulgor de las estrellas,.
el magn?fico espect?culo; en fin, que aqu? abajo de 'continuo se le'ofre
ce, ?vido de contemplar nuevos mundos, de escuchar nuevas armon?as,'
de gustar nuevos placeres, de hollar con' su planta los m?s rutilantes
astros, de extasiarse embebecido ante el eterno sol de la belleza, sube
anhelante, en alas de la imaginaci?n, por una escala infinita de ideas'y
de sentimientos, hasta abismarse y perderse en la inmensidad del cielo.
Asf, as? se eleva el poeta al origen y. principio de toda perfecci?n
y de toda belleza, que es Dios, ?Hermosura siempre antigua y siempre
nueva?, seg?n la profunda frase de San Agust?n, de lo cual se originan.
y dimanan, no s?lo cuantas bellas perfecciones brillan y resplandecen.
en las criaturas, sino hasta las hermosas ideas que de la' mente y el,
alma de los artistas pasan 'a comunicarse a los objetos exteriores que:
crean y fabrican las manos artificiosas; ?Belleza eterna e imperecedera;.
al : decir" de Plat?n, que existe absoluta y eternamente en s? misma' y.
de ?la que participan; todas laso, otras bellezas? (1); que si?por ideal se
entiende el tipo de perfecci?n de cada ser o especie concebido por nues
tra mente, lo ;ideal s?lo; existe realmente en Dios, . en quien est?n lo
(i) En El Banquete.