joielln de la Real Academia Gallega 18t
y ?ngeles, fueron sustituidos por las cruces, cuyo acomodo o distribuci?n
pod?a hacerse con mayor facilidad.
Todo esto, ayudado por la fantas?a de los historiadores de los siglos
xvl,. xvii y aun del xviu, que tanto contribuyeron a embrollar y oscure
cer la historia, es lo que creemos haya influido en la preterici?n del c?liz
en el escudo regional. Pero tales alteraciones y mudanzas carecen por
completo de eficacia por no haber sido legalmente . autorizadas, como
iremos observando en el curso del trabajo.
Los escritores que presentan o defienden el uso de la custodia, no
s?lo constituyen la mayor?a, sin? que son los de m?s renombre en
Galicia.
Porre?o (1572) es el primero que aparece d?ndonos noticia de
dicha pieza her?ldica. ?Tiene este Reyno por armas ?dice? una Custodia de
oro en campo de sangre con seis estrellas a los lados con la figura del Sant?
simo Sacramento. Otros pintan la custodia de oro en campo azul con
solas cuatro estrellas, y la custodia en forma de vaso con su cubierta?.
Las frases otros pintan la custodia... indican claramente, que ?sta se
usaba ya con anterioridad a la ?poca en que Porre?o compuso su
Nobiliario.
El dominico Fr. Hernando de Ojea (1612), en su citado mapa de
Galicia, publicado en el Teatro del Orbe de la Tierra, de Abraham Ortelio,
dibuja tambi?n la custodia, e introduce en el escudo dos novedades: las
cruces en el campo del mismo, y al pie el mote: HOC MISTERIVM
FIRMITER PROFITEMVR. Este 'trabajo, seg?n opini?n del Sr. Villaamil
y Castro (r) es ?una obra de pura fantas?a?. Sin embargo sirvi? de gu?a
y modelo a autores sucesivos sin otra alteraci?n esencial por parte de
algunos, que el aumento de una cruz m?s y el de varias palabras en enema.
En El Cisne Occidental, libro p?stumo del P. Fr. Felipe de la G?ndara,
impreso en Madrid en 1678, en una extensa disertaci?n acerca de los
blasones gallegos, se?ala igualmente el cronista, como armas de nuestro
reino, la custodia y ?seis cruces soberanisimas del Santo Sepulcro de
Jerusal?n, tres a cada lado? de ella. Incluye asimismo, la leyenda men
donada, la ?que se escribe en la peana o basa de este edificio?. Sabido es
que las producciones del P. G?ndara m?s bien que tratados de historia
son falsos cronicones (2).
(r) Ensaya de un Cat?logo Sistem?tico y Critico de libros que tratan de Galicia, p?gi
na r8. Madrid, 1875.
(2) El P. Sarmiento, en sus Castellanos de. Orense, dice del P. G?ndara y de otros
historiadores de Galicia, que .toda su Ciencia consiste en reimprimir errores a?ejos y patra?as
modernas de los falsos Chronicones>.